Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

El gobierno cubano prevé que la flota marítima de carga se recupere en tres años

Según la prensa oficial, la estrategia del ministerio de Transporte es desarrollar el uso del ferrocarril y de la flota marítima para sustituir los traslados de mercancía en camiones

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano prevé que la flota de transporte marítimo de cargas en la Isla estará recuperada en tres años con niveles similares a los de la década de los ochenta, antes de que la caída del bloque socialista sumiera al país en una grave crisis, informaron este sábado medios oficiales, reportó la agencia Efe.

El viceministro de Transporte, Lázaro González, afirmó durante un simposio marítimo internacional celebrado esta semana en La Habana que la gradual recuperación de la flota naviera cubana “es una realidad”, según indicó la estatal Agencia de Información Nacional.

González precisó que para la flota de la Isla se construyen actualmente 10 buques de 45.000 toneladas en China, y en próximos años se fabricarán siete tanqueros y cinco cargueros que serán utilizados en operaciones en el Caribe y para cabotaje.

En Cuba se están reparando además unas 32 embarcaciones y el gobierno aprobó un presupuesto para recuperar otras 48 en 2013 con mano de obra local.

El funcionario indicó que estos planes son impulsados por el régimen de Raúl Castro en su interés por revitalizar la flota y la actividad marítima portuaria.

El proceso de modernización de puertos y embarcaciones comenzó en 2010, con el fin de disminuir gastos en combustible y otros recursos.

La estrategia del ministerio de Transporte es desarrollar el uso del ferrocarril y de la flota marítima para sustituir los traslados de mercancía en camiones, vía que en los últimos años concentró más del 70 por ciento de las cargas.

La profunda depresión económica que padeció el país tras la desaparición del bloque soviético, impactó en los años noventa el tráfico marítimo de Cuba, cuyo deterioro se agudizó con la falta de piezas e inversiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.