Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

El gobierno de EE UU rechaza propuesta de congresistas para flexibilizar el embargo

'Los cambios se tienen que hacer en la Isla, no aquí', dijo el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El secretario de Comercio norteamericano, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, rechazó este miércoles que se flexibilice el embargo contra Cuba, como proponen congresistas en un nuevo proyecto de ley.

"Los cambios que se necesitan hacer están en Cuba", afirmó Gutiérrez, al ser interrogado por la prensa sobre el proyecto de ley que tenían previsto presentar este mismo miércoles el demócrata Bill Delahunt y el republicano Ray LaHood para levantar las restricciones a los viajes familiares de cubanoestadounidenses a la Isla.

"Tenemos que enfocarnos en la realidad de que los cambios se tienen que hacer en la Isla, no aquí", insistió. "Allí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión. Entonces el cambio tiene que empezar en Cuba", añadió.

Los congresistas proponen que los cubanoamericanos "viajen como lo deseen a Cuba para prestar asistencia a sus familiares" en la Isla, aunque todavía no está claro que logren convencer a la mayoría del Congreso.

Las visitas familiares a Cuba fueron restringidas por el presidente George W. Bush en 2004 a una cada tres años y sólo a familiares directos (cónyuges, hijos, padres y hermanos).