Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Congresistas estadounidenses proponen levantar las restricciones a los viajes familiares

Un proyecto de ley presentado al Congreso prevé además que los cubanoamericanos puedan llevar 'remesas sin límites a sus familias'.

Enviar Imprimir

El representante demócrata Bill Delahunt y su colega republicano Ray LaHood presentaron este miércoles al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para flexibilizar el embargo contra Cuba mediante el levantamiento de las restricciones a los viajes de los cubanoestadounidenses a la Isla, informó la AFP.

"Esta ley permitirá viajar a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes con familiares en Cuba cuando quieran, sin tener que conseguir una autorización del gobierno norteamericano", afirmó Delahunt (Massachussets), al presentar a la prensa el proyecto, denominado "Ley de restitución de los derechos de las familias cubanoamericanas".

En caso de ser aprobada, la ley permitiría además a los cubanos radicados en Estados Unidos "llevar con ellos remesas sin límites a sus familias", añadió el representante, que encabezó la delegación de diez congresistas estadounidenses que viajó a La Habana en diciembre.

El presidente estadounidense, George W. Bush, limitó en junio de 2004 a uno cada tres años los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla y las categorías de familiares que pueden visitar.

"Las restricciones provienen de una ley brutal, cruel e inmoral", dijo Delahunt, según citó la AP.

"Hay muchos gobiernos en nuestro mundo de hoy con los que no estamos de acuerdo, pero permitimos a la gente preocuparse por sus familiares, ir y volver y también damos a la gente la oportunidad de unirse con sus familias", afirmó por su parte LaHood (Michigan).

"Poner restricciones a este país en particular, que se encuentra a 90 millas (cerca de 150km) de nuestra costas, creo que no es una buena política", añadió LaHood, quien dice tener "una buena relación con el presidente Bush".

En declaraciones a la prensa el mismo miércoles, el secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez rechazó la propuesta.

"Tenemos que enfocarnos en la realidad de que los cambios se tienen que hacer en la Isla. No aquí", declaró. "Ahí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión. Entonces el cambio tiene que empezar en Cuba", añadió.

El proyecto todavía requiere de audiencias públicas, aprobación en el plenario de la cámara baja y luego en el Senado antes de pasar al escritorio del presidente Bush. Éste tiene el poder de veto de cualquier ley que contradiga sus ideas sobre política exterior.

Jeff Flake, legislador republicano y otro auspiciante, dijo que el proyecto ha sido ya presentado al congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

"Durante casi 50 años nuestra política hacia Cuba ha hecho muy poco para llevar la democracia a ese país", dijo Flake en una declaración escrita. "Ya es hora de una nueva estrategia".