Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Industria azucarera

El gobierno debe invertir más de 10 millones de dólares al año para mejorar la industria azucarera

El sector tiene que poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar su tecnología, y mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba necesita incrementar de 3 a 10 millones de dólares sus inversiones anuales para mejorar la calidad del azúcar que produce, en medio de la reestructuración que vive esa industria en la Isla, informaron este miércoles las autoridades al inaugurar el 50 congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, reportó la agencia Efe.

El vicepresidente del grupo empresarial estatal AZCUBA, Wilson Morel, afirmó que el sector necesita un “esfuerzo” técnico, administrativo y de finanzas para competir en el mercado internacional y “lograr la élite”, aunque dijo que los parámetros del azúcar cubana están mejorando.

Morel precisó que el gobierno debe invertir más de 10 millones anuales con ese objetivo y en los últimos años sólo ha podido “llegar” a 3 millones de dólares.

Sin embargo, no precisó de dónde van a sacar el dinero, aunque autoridades del sector abrieron el año pasado la posibilidad de permitir inversiones extranjeras en esa área mediante la creación de empresas mixtas.

La semana pasada el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, estuvo en la Isla conversando con autoridades cubanas sobre el apoyo que Brasil puede dar a la modernización de la economía.

Entre otras cosas, las partes hablaron de “contribuir” a la “modernización y gestión del azúcar, incluso con cogeneración de energía eléctrica”, revelaron fuentes diplomáticas.

En enero pasado el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmará a través de su subsidiaria independiente COI un contrato con la empresa estatal cubana de azúcar Azcuba para la gestión productiva de una fábrica en Cienfuegos.

En 2012 AZCUBA está utilizando en la agroindustria el 62 por ciento de los ingresos en divisas que generan sus gestiones de exportación, y el resto lo entrega al Estado, como parte de un nuevo esquema financiero que se aplica desde hace tres años.

Morel participó este miércoles en el acto de apertura de esta nueva reunión de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, que se desarrollará en La Habana hasta el viernes con expertos de países como México, Uruguay, Venezuela, Alemania y El Salvador.

El directivo indicó que la Isla prevé crecimientos de producción de entre un 15 y un 20 por ciento anuales, después de que la cosecha 2011-2012 permitiera un incremento del 16 por ciento, que fue considerado “insuficiente” por las deficiencias e incumplimientos de la campaña.

Entre sus metas pendientes, el sector tiene que poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña, y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010, cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

Con el objetivo de intentar su resurrección, el gobierno de Raúl Castro suprimió a finales de 2011 el histórico Ministerio del Azúcar para crear AZCUBA, lo que supuso una reducción de plantilla de un 45 por ciento.

Entre 2002 y 2004, las autoridades redujeron el número de centrales de 156 a 61, eliminaron más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyeron la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.