Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno decreta una fuerte subida del precio de los combustibles

El alza llega al 68% en la gasolina y al 86% en el diesel.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno decretó este lunes un alza de los precios de los combustibles que va del 57% al 68% en la gasolina y llega al 86% en el diesel, reportó la AFP.

Los precios serán actualizados trimestralmente, de acuerdo con las cotizaciones internacionales del petróleo, informó en una nota de prensa el Ministerio de Finanzas y Precios.

La disposición, publicada en el diario oficial Granma, entró en vigor de forma inmediata.

El aviso no detalló los nuevos precios, pero en los servicentros (todos estatales) el litro de gasolina regular pasó de 0,80 pesos convertibles (CUC, un dólar) a 1,35 CUC (1,68 dólares), es decir, aumentó un 68%, según constató la AFP.

La gasolina especial, que se cotizaba a 0,95 CUC (1,19 dólares) ahora se expende a 1,50 CUC (1,87), para un alza del 57%, mientras que la super especial —poco usada por la población— pasó de 1,15 CUC (1,44) a 1,65 (2,05 dólares), en una subida de un 43%.

El salto mayor, de un 86%, se registró en el diesel, que pasó de 0,75 CUC (0,94 céntimos de dólar) a 1,40 CUC (1,75).

El Ministerio dijo que los precios en vigor hasta el domingo eran del año 2005 y de mantenerse "se generarían pérdidas por 388 millones de CUC (440 millones de dólares) e implicaría un subsidio estatal del 36%, lo cual no es sostenible para la economía del país".

"Los 158.000 barriles de petróleo que consumimos diariamente, en el 2007 costaban 8,7 millones de dólares, mientras este año esa misma cantidad requiere desembolsar 11,6 millones de dólares cada día, es decir, un 32% más", añadió.

Ese déficit, "en los últimos meses ha sido enfrentado por el presupuesto del Estado", subrayó la nota.

El alza de los combustibles probablemente repercutirá en los precios de productos regulados por la oferta y demanda, como los que se venden en los mercados agropecuarios. También podría hacer subir las tarifas que cobran conductores privados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.