Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno desmantelará 104 empresas estatales en un 'reordenamiento' de la agricultura

La mayoría de las empresas que queden pasarán a ser 'prestadoras de servicios'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Más de 100 empresas del sector agrícola serán desmanteladas y sólo un grupo permanecerá, pero como entidades de servicios para atender a los productores, informó este jueves el diario oficialista Granma.

El cambio forma parte de un "reordenamiento del sistema de la agricultura", ya aprobado, "que propugna la disolución de 104 empresas y la reconversión del objeto social de la mayoría de las que quedan, pasando éstas a ser prestadoras de servicios", dijo el periódico.

Muchas de las entidades que cambiarán sus funciones se encargaban hasta ahora de tareas como el acopio y traslado de los productos agrícolas.

La disolución forma parte de la reestructuración agrícola que lleva a cabo el gobierno para intentar aumentar la producción de alimentos, un asunto que Raúl Castro declaró "de máxima seguridad nacional" y "tarea principal" del Partido Comunista.

Granma informó que ya fueron creadas en los 169 municipios "todas" las delegaciones de Agricultura, entidades que, con un amplio margen de autonomía, marcan la descentralización de decisiones en ese sector.

"Las delegaciones municipales devienen garante del control estatal sobre los recursos asignados y el destino de las producciones contratadas para evitar indisciplinas, desvíos, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción", dijo el diario.

Esas entidades tendrán que aportar "soluciones ágiles y oportunas para vencer las dificultades que se presentan en una agricultura, sometida a constantes adversidades climáticas, fito y zoosanitarias".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.