Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno dice que desarrolla su mayor plan de inversiones en la reparación de hospitales

Unos 47.550 profesionales del sector prestan servicios en 97 países, de acuerdo con cifras oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno realiza un plan de inversiones, proporcionalmente el más grande que ha desarrollado, para recuperar del deterioro material a un grupo de hospitales, dijo el viceministro de Salud Pública, Joaquín García Salabarría, informó EFE.

El viceministro reconoció este lunes en conferencia de prensa la existencia de deterioro material en un grupo de hospitales y culpó al embargo que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde los primeros años de la revolución y a la crisis económica en que cayó el país en la década de los noventa.

"No es una consigna, eso tiene una expresión objetiva y real en la base material y técnica de la salud pública, que no ha podido ser restañada en un período corto de tiempo", afirmó.

El funcionario dijo que hay un proceso inversionista destinado a mejorar esa situación, que en los últimos años "ha sido el más grande que el Estado cubano ha desarrollado en proporción con otros sectores de la economía y los servicios".

Indicó que el programa de inversiones "podrá ser más o menos acelerado" en consonancia con las condiciones del país, "indiscutiblemente" influidas por el entorno económico internacional, que se torna "muy agresivo" para los próximos años.

"Hay todo un programa estratégico que responde a las soluciones y este año hay inversiones aprobadas", agregó.

El viceministro dijo que tras 50 años de revolución, Cuba es "una potencia médica mundial", resultado de un proyecto de salud pública que, señaló, se fundamenta en la "gratuidad" y "accesibilidad".

Añadió que este año el sector representó el 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 14,7 por ciento del presupuesto estatal.

Según el funcionario, las inversiones previstas hasta el año 2015 en el sector están dirigidas a continuar mejorando el estado de salud de la población y elevar la actual esperanza de vida de 77,9 años hasta los 80.

García Salabarría afirmó que "se van a mantener" los precios subsidiados de los medicamentos y aseguró que el sector no está comprendido en la eliminación de "gratuidades" y subsidios señaladas durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada la semana pasada.

En su recuento, el viceministro dijo que el sistema sanitario cubano cierra 2008 con una plantilla de 488.767 profesionales y técnicos. De ellos 47.554 prestan servicios en 97 países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.