Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura, Reformas

El Gobierno dice que entregó en usufructo el 63 % de las tierras ociosas

Las autoridades han recibido un total de 165.000 solicitudes de parcelas, de ellas un 91 por ciento conclusas

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro entregó en usufructo hasta marzo pasado el 63 por ciento de las tierras ociosas del país, un proceso sobre el que se estudian nuevas modificaciones tras beneficiar a más de 143.000 personas desde 2008 y que, según las autoridades, ha superado “todas las expectativas”.

El director del Centro Nacional del Control de la Tierra, Pedro Olivera, indicó este lunes en rueda de prensa en La Habana que en total ya hay 922.000 hectáreas de tierras ociosas entregadas que están a cargo de los nuevos usufructuarios, de los cuales un 70 por ciento no tenía experiencia previa en la agricultura.

Indicó que la superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 cuando en julio de 2008 el Gobierno de Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.

Desde entonces las autoridades cubanas han recibido un total de 165.000 solicitudes de parcelas, de ellas un 91 por ciento conclusas, con lo cual unos 143.000 ciudadanos ya han accedido al trabajo en el campo.

“Debemos evaluar de muy positivo el proceso”, afirmó Olivera, al resaltar que por sus resultados el decreto “superó todas las expectativas”.

Además, señaló que las tierras que quedan pendientes por entregar son las de menor “accesibilidad”, mientras se siguen recibiendo solicitudes y hay unas 15.000 en trámite.

La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 %), seguida de los cultivos varios (25 %), el arroz (8 %) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas del Gobierno, que ahora se propone ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas a los productores agropecuarios que tengan “resultados destacados”.

El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en la Isla, donde se importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen los habitantes para un gasto de unos 1.500 millones de dólares al año.

La semana pasada las autoridades cubanas anunciaron que este año su partida de gastos para importar alimentos se incrementará en un 25 por ciento más de lo previsto debido al alza internacional de precios, lo que implicará un desembolso extra de 308 millones de dólares.

Ante la situación, el Gobierno dice que ha intensificado las medidas para impulsar la producción nacional y en particular la llamada agricultura urbana y suburbana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.