Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda Humanitaria

El gobierno dice que ha recibido ofertas por unos 30,5 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ha recibido ayuda humanitaria por unos tres millones de dólares y ofertas por 30,5 millones, tras la emergencia por el reciente impacto de dos devastadores huracanes, afirmó este martes el viceministro de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, reportó la AFP.

"Hasta las últimas horas habíamos recibido en el país 230 ofrecimientos de donaciones, por un monto aproximado de unos 30,5 millones de dólares (...) de 63 instituciones y países", dijo Guerrero en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficial.

El funcionario precisó que de los 230 ofrecimientos de ayuda, que incluyen alimentos, materiales de construcción y dinero en efectivo, "han arribado 34 envíos" por aproximadamente un millón de dólares.

Asimismo, explicó que distintas organizaciones y países depositaron ayuda por un total de dos millones de dólares en una cuenta habilitada por el gobierno.

En un artículo que publicó el domingo en la prensa oficial, Fidel Castro dijo que La Habana ha recibido de distintos países "préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de 1.000 millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos".

Ike y Gustav azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron decenas de miles de damnificados y enormes destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura energética, agrícola y social, y 111.000 hectáreas de cultivos, según cifras preliminares.

De acuerdo con el gobierno, los daños rondan los 5.000 millones de dólares, aunque otras fuentes oficiales doblan esa cifra.

La Habana rechazó una donación de cinco millones de dólares y otra de 6,3 millones ofrecida por Washington, argumentando que no puede aceptarla del gobierno que le mantiene un embargo. No obstante, pidió acceso a créditos para alimentos y que se le permita comprar en Estados Unidos materiales de construcción.

Por otra parte, el régimen de la Isla no ha respondido a ofertas de ayuda realizadas por países de la Unión Europea (UE), según informó un portavoz de la presidencia de los Veintisiete.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.