Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno eleva a 43 los 'casos importados' de dengue en 2009

'Uno de ellos causó un brote secundario de 10 casos en Centro Habana, y el otro origina en el momento actual un 'enfrentamiento epidemiológico', dijo un viceministro.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias informaron este viernes que en lo que va de año se han reportado 43 "casos importados" de dengue en la Isla, pero niega que exista una epidemia, como ha reiterado en numerosas ocasiones, según publicó el diario oficial Granma.

"Uno de ellos causó el pasado mes de julio un brote secundario de 10 casos en el municipio capitalino de Centro Habana, y el otro radicado en el área de Miramar, Playa, origina en el momento actual un 'enfrentamiento epidemiológico' de las autoridades sanitarias ante la posibilidad de brotes secundarios", refiere la nota.

Según el diario, "los restantes 41 casos importados, diagnosticados en diversas provincias del país, no motivaron trasmisión secundaria de la enfermedad y en el momento actual, desde el punto de vista médico, son 'casos cerrados'".

No obstante, el pasado mes de julio, el gobierno informó de 26 casos importados, lo que significa que en sólo dos meses el números de afectados aumentó en 17.

"No existe epidemia de dengue en Cuba ni se han producido fallecimientos por esta causa en el presente año", dijo el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), citado por la publicación.

Sobre las medidas que han tomado las autoridades sanitarias, Granma publica que "cuando se detecta un caso de dengue en un área", "desencadenan" un "operativo" para localizar a las personas que manifiesten síntomas febriles, "la existencia de focos del Aedes aegypti", "se realiza fumigación intra y extradomiciliaria" y "la hospitalización preventiva".

El gobierno, para justificar los "casos importados" de dengue, señala que la Isla "no vive aislada del mundo". "Nuestras estrechas relaciones de cooperación, no obstante los controles sanitarios internacionales vigentes, posibilitan que el dengue constituya una amenaza también para nuestro país", agrega el texto.

No obstante, también anota el rotativo que el viceministro "no está ajeno a los problemas existentes de saneamiento ambiental, salideros, fosas desbordadas, trabajos incluso de mala calidad".

La prensa independiente ha informado en varias ocasiones de la aparición de casos de dengue en varias provincias, y otras fuentes han apuntado que en la capital hay varios hospitales dedicados a atender la epidemia de dengue, especialmente el Salvador Allende, antigua Covadonga, ahora conocida popularmente como "La Covadengue".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.