Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno eliminará los topes salariales de los empleados estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está reformando el sistema de salarios estatales para crear más incentivos y permitir que los trabajadores ganen de acuerdo a lo que producen, dijeron medios oficialistas este jueves, informó Reuters.

Bajo la resolución número 9 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no habrá límites sobre los ingresos de los empleados estatales.

Por primera vez en décadas "se habla con claridad y precisión de que el salario no tiene límites, el techo del salario es la productividad", dijo el comentarista económico Ariel Terrero, en declaraciones a la televisión de la Isla.

El Estado cubano controla alrededor del 90 por ciento de la actividad económica del país y emplea a la inmensa mayoría de la fuerza de trabajo, fijando los salarios.

"Una de las razones de la baja productividad es que hay poco incentivo salarial y esto frena la productividad, y por eso los salarios no se incrementan", dijo Terrero.

El periodista oficialista apuntó que la resolución número 9 fue firmada en febrero, pero aún no ha sido divulgada en la Gaceta Oficial de la Isla.

Terrero dijo que la resolución se correspondía con el principio socialista "de a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad."

Raúl Castro, quien asumió formalmente en febrero el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel, dijo que trabajaría para hacer que los salarios reflejen mejor el trabajo, una de las principales quejas de la población.

"Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente", dijo Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero.

Bajo su mandato, el gobierno ha puesto en marcha una reforma en el sector agrícola que busca incentivar la producción de trabajadores estatales y privados.

Además, ha levantado la prohibición a la venta de varios electrodomésticos, entre ellos computadoras y DVD, y al uso de teléfonos celulares, así como también dio luz verde para que los cubanos puedan alojarse en hoteles de la Isla antes reservados sólo para turistas extranjeros, aunque todos esos productos y servicios deben pagarse en divisas.

"Es un viejo problema. No hay que temer a que la gente gane mucho dinero, si eso responde (...) a resultados de su trabajo", dijo Adalberto Torres, un trabajador jubilado en La Habana.

"Es igual que a los campesinos. Déles la tierra y que trabajen, no importa lo que ganen. Cuando haya muchos productos, los precios bajarán sin que tengas que 'toparlos'" afirmó Torres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.