Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

El Gobierno español nombra a ex embajador en Cuba secretario de Estado para Iberoamérica

Jesús Gracia Aldaz estuvo al frente de la legación española en la Isla entre los años 2001 y 2004, durante el gobierno de José María Aznar

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español nombró hoy a Jesús Manuel Gracia Aldaz nuevo secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, un diplomático de carrera que fue embajador en Cuba y que tiene amplia experiencia en los asuntos latinoamericanos.

El anuncio lo hizo hoy la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reportó EFE.

Gracia Aldaz estuvo al frente de la legación española en la Isla entre los años 2001 y 2004. Es autor, entre otros, de los estudios Cuba, EEUU y el embargo y ¿Puede Obama levantar el embargo a Cuba, del año 2009; y La Isla suspendida y Cuba. Nuevos tiempos. Viejas políticas, de 2007. Todos los textos han sido publicados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

En La Isla suspendida (2007), Gracia cuestiona abiertamente la política del anterior gobierno español (PSOE), que en su opinión debía “abandonar su posición de complacencia con la actual dirigencia cubana y apoyar inequívocamente a las fuerzas que trabajan por la democracia y las libertades en Cuba”.

Gracia formó parte de un grupo de análisis sobre la “Política de Estados Unidos hacia Cuba en Transición”, integrado por directivos del exilio cubano, expertos académicos, líderes de opinión y diplomáticos. Convocado por la Brooking Institution, que lanzó la iniciativa del estudio en 2007, el proyecto ha abogado por el fin de las sanciones económicas y las restricciones de viaje a la Isla.

El ex embajador español en Cuba forma parte del patronato de la Fundación Hispano Cubana, radicada en Madrid.

Nacido en la ciudad española de Zaragoza el 3 de marzo de 1960, Gracia Aldaz es licenciado en Derecho y Filología Hispánica.

Ingresó en 1985 en la carrera diplomática y hasta ahora era el ministro consejero de la Embajada española en Argentina.

Ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El 17 de mayo de 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 fue designado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en sustitución de Luis Espinosa.

El 6 de abril de 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco.

Su llegada a La Habana coincidió con un momento de estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por la política del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, centroderecha), con el acercamiento a los disidentes.

Cesó al frente de la representación en la Isla en julio de 2004, poco después de la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, y le sucedió Carlos Alonso Zaldívar.

A continuación, fue destinado a la Embajada española en Buenos Aires, donde ocupó desde febrero de 2011 hasta ahora el puesto de ministro consejero.

Además, en abril de ese año ascendió al rango de ministro plenipotenciario de tercera clase, dentro del escalafón diplomático.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2001).

Nuevos retos

Jesús Gracia ahora asume un nuevo reto, la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dirige José Manuel García-Margallo.

El pasado 22 de diciembre el ministro fijó la Unión Europea (UE) e Iberoamérica como las dos grandes prioridades de la política exterior del Gobierno del conservador Mariano Rajoy.

El renovado interés del nuevo Ejecutivo español por Iberoamérica se traduce en que esa región vuelve a tener una Secretaría de Estado propia después de que en la última etapa del Ejecutivo de Zapatero quedase fusionada con la de Asuntos Exteriores.

Con la nueva estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación diseñada por Rajoy se han unificado las secretarías de Estado de Iberoamérica y de Cooperación Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.