Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno espera incrementar la producción de café tras años de declive

Comentarios Enviar Imprimir

La recolección de café comenzó el fin de semana en el este de la Isla, en medio de una reforma del Ministerio de la Agricultura con la que funcionarios esperan mejorar la producción tras años de declive y del mínimo histórico de 4.200 toneladas del grano registrado en 2007, informó Reuters.

Más de 14.000 personas serán movilizadas para garantizar la cosecha, incluyendo estudiantes, dijo Alexis Robert, subdelegado de la Agricultura en Guantánamo.

Guantánamo, es una de las cuatro provincias orientales responsables del 85% del cultivo de café en Cuba.

Robert dijo a una emisora local que la provincia planea aumentar en más del 30% la producción respecto a la cosecha anterior.

Funcionarios anunciaron al cierre de la temporada pasada que tenían previsto producir este año 9.200 toneladas del grano semiprocesado, lo que representa un incremento del 62%.

Los responsables del sector atribuyeron la mala cosecha anterior a las lluvias fuera de temporada, provocadas en noviembre pasado por la tormenta tropical Noel, pero admitieron que la falta de inversión y las plagas también afectaron la producción.

La recolección de café comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayor parte se realiza entre octubre y enero.

Los 35.000 productores cubanos deben vender la totalidad de su café al gobierno, a precios que están por debajo de las tarifas del grano en el mercado negro. A cambio, el Estado les ofrece créditos con bajas tasas de interés y suministros subvencionados.

Analistas locales creen que eses sistema redujo la producción y llevó al desvío de entre un 10 y un 20% de la cosecha al mercado negro.

Cuba importa café de baja calidad, principalmente de Vietnam, para abastecer la demanda interna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.