Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

El gobierno estrena Observatorio Turístico en momentos difíciles para el sector

La afluencia de turistas disminuyó un 3,6% en 2006, frustrando los planes de crecer en un 8% y llegar a 2,5 millones de visitantes.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla inauguraron este lunes un Observatorio Turístico que medirá el pulso a ese sector, otrora locomotora de su economía y afectado actualmente por problemas internos y externos que amenazan su posicionamiento en el Caribe.

"Tiene la finalidad de seguir el pulso a la evolución turística, su comportamiento, tendencias y proponer las medidas que se estimen adecuadas para la mejora de la competitividad de los productos y destinos turísticos cubanos", señaló el Ministerio del Turismo (MINTUR), en una nota divulgada este lunes en La Habana.

Inaugurado por el ministro del ramo, Manuel Marrero, el Observatorio "se crea como un órgano consultivo y asesor", que contará con el apoyo de "diferentes organismos de la Administración Central del Estado", subrayó la nota.

Según cifras del gobierno, la afluencia de turistas disminuyó un 3,6% en 2006, frustrando los planes de la industria de crecer ese año en un 8% y llegar a 2,5 millones de visitantes.

En lo que va de 2007, el número de visitas de Europa disminuyó en la temporada alta (diciembre-abril), y Canadá, el principal mercado emisor hacia la Isla, creció en el primer trimestre "un magro 1,6%", en comparación con los tres primeros meses de 2006, señaló en mayo el semanario oficialista Bohemia.

Entre las causas que motivan la baja turística, Bohemia citó las restricciones de viajes a Cuba impuestas por Washington a estadounidenses y cubanos residentes en se país, los altos precios del petróleo y la preferencia de los europeos por los viajes cortos.

También la apreciación del peso convertible cubano frente al dólar en 2004, que transformó la Isla en un destino caro y la pérdida de calidad de los servicios.

Marrero dijo en mayo que el gobierno proyectaba realizar inversiones superiores a los 150 millones de euros para la modernización de instalaciones hoteleras y de unos 150 millones más para actividades extrahoteleras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.