Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Consumo

El gobierno exigirá declaraciones juradas a los vendedores de los mercados agropecuarios

Un viceministro de Comercio Interior negó que el régimen esté estudiando cerrarlos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno desmintió el cierre de los mercados de libre oferta y demanda (MOD), pero anunció que a partir de esta semana los vendedores deberán presentar una declaración jurada sobre el origen de los productos, informó la agencia mexicana Notimex.

 

El viceministro de Comercio Interior, Frank Silva, indicó lo anterior en un extenso reportaje que publicó este lunes el diario oficial Granma sobre la situación en los MOD, con precios más altos que los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) pero más surtidos y con productos de mayor calidad.

 

El funcionario salió al paso de los rumores que circulan a raíz de un confuso incidente en un concurrido mercado del municipio Playa, de La Habana, donde se realizó un operativo de inspectores y policías que originó la suspensión de ventas durante una jornada.

 

Silva dijo que las autoridades libran una "ardua e impostergable batalla" para que la red de los 308 establecimientos estatales tenga los 24 productos jerarquizados, con un oferta "más completa, accesible y atractiva" que la de los MOD.

 

Sobre el tema de la declaración jurada, que ha generado inquietud entre vendedores y clientes, aseguró que era "algo imprescindible" para cerrar el paso "a desvíos de mercancías e irregularidades en el tránsito de la producción al consumo".

 

Por su parte, el director de la recién creada Empresa Provincial de Mercados, que controla y supervisa a los MOD, Jorge García, también se apresuró a tratar de disipar el temor sobre el cierre de éstos. "Siempre habrá espacios para la libre concurrencia", dijo.

 

En los últimos días centenares de personas expresaron preocupación por el supuesto cierre de los mercados privados o la aplicación de topes de precios que, en opinión de la mayoría de los especialistas, conduciría a un mayor desabastecimiento.

 

"Si el control es cotidiano y verdadero, es decir, si combatimos todo tipo de ilegalidad o de convivencia con la corrupción, que es lo mismo, no hay por qué llegar a situaciones extremas", dijo García, citado por Granma.

 

"Uno y otro tipo de mercado se complementan. Pero si no fortalecemos los Mercados Agropecuarios Estatales, el pueblo nos pasará la cuenta, y ese amargo momento hay que evitarlo", añadió.

 

El promedio de precios en los 38 MOD de la capital rebasa la capacidad de compra de las familias en Cuba, donde el salario es de unos 408 pesos (unos 18 dólares) al mes.

 

Pero lectores del diario, como Maida López, afirman que, caro o barato, en estos mercados se encuentran por lo general algunos productos que dadas sus características tienen escasa presencia en los mercados estatales.

 

"El asunto está en lograr que esa comercialización sea legal, transparente, y no apelar a soluciones extremas", consideró López.

 

De acuerdo con estadísticas oficiales, los MOD mueven aproximadamente un 5% de los productos agrícolas que se comercializan en La Habana.

 

Sin embargo, en ellos los capitalinos gastan hasta un 9% de lo que dedican a comprar esos productos.

Economistas señalan que la importación de 80% de los alimentos consumidos en Cuba no sólo se debe a los problemas de baja productividad de la agricultura, sino también al ineficiente acopio de las cosechas, que repercute en que muchos productos no lleguen al mercado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.