Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno experimenta en Bayamo una revalorización del peso cubano

Según un funcionario, se destinan 10 millones de dólares anuales a abrir nuevos negocios y mantener los que ya funcionan.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla están haciendo en la ciudad de Bayamo un experimento que intentar otorgar un valor de compra real al peso cubano, como parte de un plan puesto en funcionamiento sólo en establecimientos estatales, informó AP.

Según el reporte, en Bayamo, capital de la provincia Granma, el Partido Comunista comenzó a ampliar el poder adquisitivo del peso cubano en el año 2005.

Isidro Alonso, del Comité de Ideología del PCC de Bayamo, comentó a AP que aunque "normalmente, de hecho, hay una brecha entre la calidad de servicio que se le brinda a los extranjeros y el servicio a los cubanos", quieren "borrar esto. Estamos en eso", dijo.

De acuerdo con la agencia, en la zona conocida como el "Paseo", que comprende seis cuadras llenas de restaurantes, peluquerías, heladerías y tiendas, "los cubanos pueden escuchar música de jazz en vivo hasta las dos de la mañana en el Piano Bar, donde los mojitos cuestan 5,50 pesos, o 30 centavos de dólar".

También, apunta, "una cena al estilo de los años cincuenta, con sabrosos sándwiches de albóndigas, cuesta 50 centavos, o tres centavos de dólar, lo mismo que una buena porción de helado".

"Casi todos los que nos visitan se sorprenden. La música está muy buena. Los cócteles son fuertes", afirmó Ernesto Aldana en Piano Bar, donde los Cuba Libre cuestan 4,80 pesos, o menos de 25 centavos de dólar.

"Es como si estuviera pagando en dólares", agregó Aldana, según AP.

Asimismo, el reportaje menciona que "los comercios del Paseo se embolsan entre 1.000 y 1.700 pesos (50 a 80 dólares) diarios", y que el experimento comenzó a tener éxito cuando las autoridades locales "lograron que el gobierno aprobase la venta de productos de la zona como ron, mariscos, cerveza, yogur, carne, helado y quesos".

"Toma como ejemplo la leche condensada. Era un producto de aquí que se vendía en Santiago o donde sea. Y nosotros dijimos: '¿cómo es posible?'. Si lo hacemos nosotros en Granma, deberíamos poder venderlo en Granma", dijo Alonso.

De acuerdo con el funcionario, citado por AP, a pesar de la crítica situación que se vive la Isla tras el paso de los huracanes, las autoridades siguen destinando 10 millones de dólares anuales al experimento de Bayamo, que permiten abrir nuevos negocios y mantener los que ya funcionan.

"Sin divisas, normalmente uno no puede salir a comer, no puede salir nunca el viernes o los fines de semana. Pero aquí sí se puede", sostuvo Vilna López, quien se dedica a alquilar habitaciones.

En tanto, el reporte indica que "hay gente que hace largos trayectos para poder gastar sus pesos en Bayamo". "Me gustaría tener esto en casa, y eso que soy de La Habana", expresó Alexey Rodríguez.

Sin embargo, muy diferente opinó Ana Luisa González, quien gana 225 pesos mensuales limpiando las calles del Paseo, y su hijo trabaja en una fábrica.

"Con eso vivimos. Los salarios en pesos no valen nada", señaló González, quien dice que los precios del Paseo también son prohibitivos para ella, pues un pedazo de queso cuesta 80 pesos.

"Si compro dos quesos y dos yogurt, allí se va todo el salario. ¿Y entonces qué hago?", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.