Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El gobierno impide a Cuesta Morúa asistir a congresos de la Internacional Socialista y el PSOE

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno impidió la asistencia del líder disidente Manuel Cuesta Morúa a los congresos de la Internacional Socialista, en Atenas, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Madrid, informó la opositora Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC) en un comunicado.

Cuesta Morúa, líder de la CSDC y portavoz de la concertación socialdemócrata Arco Progresista, fue invitado al evento de Atenas (del 30 de junio al 2 de julio), por el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, y al de Madrid. por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

"Las autoridades cubanas de emigración no aceptaron para la tramitación del permiso de salida la invitación oficial que Manuel Cuesta Morúa había recibido para asistir a ambos congresos, lo que supone de hecho una negativa al desplazamiento", dijo la CSDC en su nota.

El líder disidente envió un mensaje a los delegados del Congreso de la Internacional Socialista en el que les pidió estrechar lazos con la izquierda democrática cubana, de modo que "la oportunidad del cambio" en la Isla "no se vea monopolizada por la derecha".

A juicio del opositor, la derecha pretende convertir a Cuba "en el próximo espacio de un experimento neoliberal que enfríe el empuje de las fuerzas progresistas en el continente latinoamericano".

Cuesta Morúa se refirió también a la "pretensión de los nuevos populismos por monopolizar las opciones de izquierda" en el hemisferio.

"Las dificultades de una agenda basada en los principios del socialismo democrático podrían acrecentarse en medio de las complejidades latinoamericanas", dijo.

Por el Arco Progresista y de la CSDC asistió al Congreso de Atenas el representante de las organizaciones en Europa, Dirk Van den Broeck. A la reunión de los socialistas españoles asistirá el escritor cubano Osvaldo Antonio Ramírez, exilado en Barcelona.

El XXIII Congreso de la Internacional Socialista reunió a unos 700 participantes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países.

Cuesta Morúa invitó a las organizaciones socialistas representadas en Atenas y al PSOE a participar en la Convención Nacional del Arco Progresista y en el Foro Progresista de La Habana, previstos para los días 19 y 20 de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.