Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno impide el viaje de estudiantes que recibieron becas de EE UU

Algunos beneficiados habrían sufrido represalias que van de sanciones en la UJC a expulsiones indefinidas de la enseñanza universitaria.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno impidió la salida del país de una treintena de universitarios beneficiados con becas para participar este verano en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.

 

La convocatoria para ambos programas —auspiciados por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado— fue lanzada a mediados del pasado año a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que recibió unas 750 solicitudes. Se trata de la primera vez que estudiantes cubanos son invitados a participar en este tipo de programas internacionales del gobierno estadounidense.

 

La oferta incluía la asistencia de un año a un colegio comunitario en especialidades como ciencias agrícolas, administración empresarial, tecnologías de información, comunicaciones y periodismo, o la participación en un curso de verano de liderazgo público en una institución universitaria.

 

Fueron seleccionados 17 estudiantes para el primer programa y 11 para el segundo, pero las autoridades cubanas rechazaron sus peticiones para viajar a Estados Unidos e iniciaron un proceso de análisis en los centros universitarios.

 

Según El Nuevo Herald, el Departamento de Estado confirmó que el gobierno cubano le comunicó recientemente que "no otorgaría los permisos de salida a los estudiantes que solicitaron becas para los programas académicos de este año, pero que no elimina completamente la participación en el futuro".

 

El diario miamense se refirió al proceso que llevan a cabo desde hace varios meses las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES), cuadros del Partido Comunista (PCC) y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como parte de un "reordenamiento del trabajo político-ideológico" en las instituciones universitarias.

 

La publicación citó un documento interno del MES, emitido en julio, en el que se afirma: "Una muestra de las acciones que realiza la administración norteamericana actual para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria, es el ofrecimiento de becas, a través de la SINA, para prepararlos en el área de liderazgo. Aspirar a la beca denota, cuando menos, una inconsistencia ideológica inadmisible. Todavía más grave es el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos".

 

El documento reconoció que entre estudiantes y profesores se manifiesta un "afán por obtener beneficios personales por encima de cualquier consideración colectiva, social y patriótica, así como confusión e incomprensión de los pilares básicos en los que se sustenta la ideología" de la revolución.

De acuerdo con El Nuevo Herald, las discusiones políticas con los estudiantes que solicitaron becas para Estados Unidos han derivado en numerosas sanciones contra los que militaban en la UJC, así como en expulsiones indefinidas de la enseñanza universitaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.