Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno incumplirá por segundo año su programa de construcción de viviendas

A las razones se suma este año 'la no utilización óptima de los recursos materiales disponibles' y 'la falta de fuerza (de trabajo) especializada'.

Comentarios Enviar Imprimir

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández, citada por el diario oficialista Juventud Rebelde, precisó que "al cierre del año se habrán terminado unas 52.000 viviendas", de las 70.300 comprometidas, y "realizado 180.000 acciones de conservación y rehabilitación", 33.500 menos de las previstas.

"Estas cifras no se traducirán en un cumplimiento al ciento por ciento del estratégico programa de construcción de viviendas que impulsa el país", aunque el número de construidas "se considera elevado en comparación con otros años", apuntó.

El programa, aprobado por el Parlamento en 2005, reconoció la existencia de un déficit habitacional en el país, necesidades acumuladas de viviendas y de reparación de las que están en mal o regular estado, y propuso la fabricación de 150.000 viviendas de la segunda mitad de ese año al cierre de 2006, para después mantener una cifra de 100.00 anuales.

Pero en diciembre pasado, sólo se terminaron 110.000 de las 150.000 comprometidas, debido a la falta o llegada tardía de materiales y escasez de fuerza de trabajo, lo que hizo reprogramar la meta para este año a 70.300.

A las razones que motivaron entonces el incumplimiento del plan se sumó este año "la no utilización óptima de los recursos materiales disponibles" y "la falta de fuerza (de trabajo) especializada en etapas decisivas de la edificación del nuevo inmueble", dijo Fernández.

Subrayó que para 2008 se prevé "la construcción de unas 50.000 viviendas y la realización de unas 250.000 acciones de conservación y rehabilitación", lo que significa "un ajuste más real a nuestras capacidades y recursos" respecto "a lo que puede construirse y un incremento en las actividades de rehabilitación".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.