Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno insiste en que la economía crecerá a pesar de la precaria situación alimentaria

El 2008 'pasará a la historia como un año difícil para Cuba', según el ministro de Economía.

Comentarios Enviar Imprimir

La economía cubana creció más de un 4% en 2008 a pesar del embargo y las enormes pérdidas provocadas por los tres huracanes que azotaron el país durante los últimos meses, afirmó este jueves el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, reportó AFP.

"La economía cubana crecerá algo más de 4% en 2008", que "pasará a la historia como un año difícil para Cuba", señaló Rodríguez, también vicepresidente, citado por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Destacó que este año "ha puesto a prueba la capacidad de resistencia" de la Isla, "la flexibilidad de su economía y la posibilidad de redirigir centralmente y de forma planificada, los esfuerzos para enfrentar fenómenos que no están en nuestras manos".

Rodríguez subrayó que, además de los ciclones que dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares, Cuba "ha sido afectada por el ascenso de los combustibles, con un alza de 53% de su precio" y "el aumento de los alimentos importados", que "costarán al cierre del año más de 800 millones de dólares".

También "está enfrentada al embate de una crisis global de la economía capitalista" que afectará sus exportaciones, añadió el ministro y citó como ejemplo el caso del níquel, que "llegó a alcanzar el precio de 51.000 dólares la tonelada en mayo del pasado año y en estos momentos oscila entre los 9.000 y 10.000 dólares".

La peor temporada ciclónica que ha sufrido la Isla en muchas décadas y que causó siete muertos, destruyó total o parcialmente medio millón de casas, miles de edificios públicos, escuelas, hospitales, reservas de alimentos, redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica, cultivos, puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Los huracanes empeoraron la ya precaria situación alimentaria de la Isla, que importa más del 80% de los víveres que consumen sus 11,3 millones de habitantes, y agudizaron su penuria económica crónica. A esto se suma este fin de año los efectos de la crisis económica internacional.

Desde hace cuatro años, Cuba, cuya economía creció 7,5% en 2007, según las autoridades, adoptó un método de medición de su PIB que contempla los gastos sociales y subsidios, diferente al parámetro usado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según La Habana, el embargo comercial que Washington aplica contra la Isla desde 1962 ha causado daños por 93.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.