Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

El Gobierno investiga a la empresa militar Tecnotex por corrupción

Un oficial de las FAR que fungía como director de la empresa está entre los funcionarios arrestados. También han sido detenidos ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro ha detenido a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, en medio de una amplia investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, dijeron a Reuters fuentes extranjeras conocedoras del tema.

Tecnotex es una de las empresas comerciales más importantes de la Isla y que compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un gran número de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.

Fernando Noy, un oficial del Ejército cubano que fungía como director de Tecnotex, estaba entre los funcionarios arrestados, de acuerdo con un empresario extranjero cercano al caso que pidió no ser identificado.

“Entraron a la oficina y sacaron a (Fernando) Noy con esposas en las manos”, dijo la fuente. Noy era muy conocido dentro de la comunidad de negocios de Cuba.

Su arresto sigue a la detención de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.

La detención de Noy no se pudo confirmar con las autoridades cubanas. Sin embargo, la compañía dijo que ya no trabajaba para Tecnotex y había sido sustituido por Belkis Mir Verdura. El director comercial de la compañía también fue reemplazado.

Un viceministro del Ministerio del Azúcar también está preso como resultado de la investigación en curso sobre corrupción.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias han jugado un papel activo en la economía cubana durante muchos años, integrando una compañía conocida como Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), que lidera el coronel Luis Alberto Rodríguez, yerno del presidente Raúl Castro.

Diplomáticos occidentales y hombres de negocios creen que los negocios de GAESA, incluyendo Tecnotex, controlan hasta un 40 por ciento de los ingresos de divisas del país.

La policía cubana cerró en octubre las oficinas en La Habana de Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, después de hacer lo mismo en julio a la también canadiense Tri-Star Caribe.

Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el ex director de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios oficiales en Cuba no han reportado estos hechos.

Para contrarrestar la corrupción, Raúl Castro creó la Contraloría General, con un asiento en el Consejo de Estado desde 2009. Desde entonces arremetió contra casos de corrupción en el sector alimenticio, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel.

Empresarios y diplomáticos extranjeros dijeron que el gobernante cubano ha tenido menos éxito en la lucha contra problemas como los bajos salarios y la falta de transparencia, que contribuyen al problema. Empleados que manejan contratos multimillonarios ganan el equivalente a unos pocos dólares por mes.

Las autoridades culpan al embargo de Estados Unidos, alegando que Washington arremete de forma sistemática contra cualquier empresa extranjera que esté interesada en hacer negocios con La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.