Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

agromercados

El gobierno lanza una ofensiva contra los agromercados

El presidente del Poder Popular en la capital informó que 'en recientes operativos (…) fueron decomisadas' 78,2 toneladas de productos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Productos decomisados, vehículos de carga ocupados por la policía establecimientos cerrados por un día para aclarar cuentas… la ofensiva del gobierno contra la corrupción e ilegalidades llegó a los agromercados, un sector sensible de la vida cotidiana en la Isla.

Muy temprano en la mañana de este domingo, vendedores de un agromercado de Santos Suárez, en La Habana, corrían ante un pequeño camión abastecedor que llegaba con mercancías. Habichuelas, boniatos, malangas, eran descargadas a toda prisa y con algo de sigilo.

"Hace unos días que no dejan llegar los camiones (los policías), los interceptan, mire que 'pelao' está todo esto, no hay casi productos. A un señor le decomisaron toda la carga por 13.000 pesos (541 dólares) y le pusieron una multa de 1.500 (62 dólares)", dijo un vendedor con tono de pesadumbre.

"Yo sé que los precios están caros, pero esto es lo que hay y, si no dejan pasar la mercancía, al final el perjudicado es el consumidor", añadió.

Los agromercados —espacios creados en 1994 y regidos por la oferta y la demanda— son los lugares donde lo cubanos adquieren la gran mayoría de los tubérculos, raíces, vegetales, frutas y algunas carnes como la de cerdo y carnero.

A ellos acuden a vender los pequeños campesinos privados, las cooperativas, y las empresas agrícolas estatales, estas últimas con sus excedentes, previa licencia por la cual pagan impuestos. También deben pagar por "la tarima", el espacio físico donde venden.

Casi junto a los agromercados surgieron los intermediarios, personas que ilegalmente le compran al productor y le ofertan al vendedor, proceso que encarece los productos.

El pasado martes, un popular agromercado de la calle 42, en el municipio Playa, amaneció cerrado debido a una inspección. Lo mismo ocurrió el viernes en otro de la calle 51, en el municipio Marianao, ambos en La Habana. Hubo rumores sobre detenciones.

El sábado se celebró una reunión sobre "prevención, enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción" en dependencias del gobierno provincial de Ciudad de La Habana.

El presidente del Poder Popular en la capital, Juan Contino, informó que "en recientes operativos en mercados agropecuarios, fueron decomisadas" 78,2 toneladas de productos, los cuales serán vendidos en mercados "topados" (sólo de empresas estatales, con precios tope), informó el semanario oficialista Tribuna de La Habana.

Contino también informó que fueron "ocupados" 36 camiones cuya carga era vendida a intermediarios. Los conductores fueron sancionados a trabajar un mes en "servicio social", los propietarios tendrán que responder ante los tribunales.

El funcionario señaló que la ofensiva también esta dirigida al sector de la vivienda "por los alquileres indebidos, el robo de materiales y las construcciones no autorizadas", según el semanario.

A finales de octubre, los vendedores de combustibles de los servicentros, todos estatales, fueron sustituidos sorpresivamente por trabajadores sociales, operación que trató de terminar con el robo y el desvío de recursos.

Según personas cercanas al sector, una semana después de la sustitución se notó un considerable aumento en la recaudación monetaria en esas unidades.

El 28 de octubre pasado, en un discurso público, Fidel Castro habló de "los nuevos ricos" y dijo que hay seguirles la pista, "será cada vez más difícil que puedan hacer lo que están haciendo hoy", añadió.