Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

El gobierno llama a discutir la ley de aumento de la edad de jubilación, 'conforme a la tradición revolucionaria'

Sindicalistas independientes realizan un sondeo para comprobar el conocimiento que existe sobre la propuesta, su credibilidad y su aceptación.

Comentarios Enviar Imprimir

La polémica propuesta que prevé el aumento en cinco años de la edad jubilación comenzó a difundirse este martes, en el primer paso del proceso de discusión que debe involucrar a más de tres millones de personas, según las autoridades, informó la AFP.

Los estanquillos empezaron a vender un tabloide de ocho páginas sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social, que pospone la edad de retiro de los 60 a los 65 años en el caso de los hombres, y de los 55 a los 60 en el de las mujeres; además, aumenta de 25 a 30 años el tiempo de servicio necesario para jubilarse.

El documento señala que "conforme a la tradición revolucionaria", el anteproyecto será sometido a discusión en asambleas de trabajadores, y luego en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionará en diciembre.

Entre tanto, sindicalistas independientes (ilegales, como toda la disidencia interna) anunciaron que realizan una encuesta con el fin de recoger los criterios de la población sobre la modificación de la edad de jubilación.

El presidente de la opositora Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), Carmelo Díaz Fernández, dijo que la organización está desarrollando la consulta para comprobar el conocimiento que existe sobre la propuesta, la credibilidad de la misma y la aceptación por parte de la población, informó el sitio en internet Cubamatinal.

Díaz Fernández, quien es miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 y actualmente se encuentra en licencia extrapenal por razones de salud, dijo que el sondeo se realiza entre trabajadores, jubilados y estudiantes, los futuros afectados o beneficiados por el anteproyecto.

Según el disidente, la CTIC piensa informar de los resultados del muestreo a las autoridades competentes.

En el texto publicado este martes, el gobierno dice que el incremento de la edad de jubilación "resulta impostergable", debido al proceso de envejecimiento de la población, por lo que el anteproyecto también permite la reincorporación laboral de jubilados.

Asimismo, autoriza y a tener más de una pensión y extiende beneficios de la seguridad social a los trabajadores por cuenta propia.

Raúl Castro reconoció en su discurso del 26 de julio que la iniciativa no cuenta con el apoyo de toda la población, que se enteró del proyecto por rumores.

"Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social demuestran que es necesario continuar informando sobre este asunto de importancia estratégica", dijo.

El gobernante afirmó que el proceso de discusión "servirá para esclarecer todas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.