Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El gobierno mantiene como condición para el diálogo el fin de las sanciones de la UE

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano manifestó a la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Lima la necesidad de levantar definitivamente las sanciones de 2003, a fin de crear un clima propicio para el diálogo, afirmó este jueves el canciller Felipe Pérez Roque.

En la Cumbre UE-América Latina, celebrada la pasada semana en Perú, La Habana dijo a los europeos que si las sanciones de 2003 —suspendidas desde 2005— fueran definitivamente levantadas, se "crearía un clima apropiado para avanzar", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

En Lima "sostuve contactos con representantes de Europa, me reuní con la comisaria para las Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero, sostuve contactos con otros cancilleres europeos y autoridades", dijo Pérez Roque.

"Discutimos sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la UE y reiteramos nuestra posición: el derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera, del bloqueo, y la esperanza de Cuba de que la UE mantenga una política independiente hacia Cuba", añadió.

Después del arresto y condena de 75 opositores en 2003, y de la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros, la UE aplicó a La Habana sanciones diplomáticas como la suspensión de visitas de alto nivel y de la colaboración, así como la de invitar a disidentes a sus embajadas en las fiestas nacionales.

En 2006 —a instancias del gobierno socialista español— las medidas fueron suspendidas temporalmente, posición que se mantuvo en 2007. En junio deben revisarse de nuevo las sanciones.

Fuentes europeas han explicado que para aplicar las medidas se precisó unanimidad, criterio necesario para levantarlas, a lo que se oponen República Checa, Polonia y otros países.

"Nos interesan las relaciones con la Unión Europea como con cualquier otro país, pero tienen que ser relaciones basadas en el respeto a la soberanía, a la igualdad soberana", dijo Pérez Roque.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.