Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dengue

El gobierno no confirma casos de dengue, pero desarrolla una campaña contra el transmisor

Medios de prensa fuera de la Isla han hablado de una veintena de muertos y decenas de hospitalizados en diferentes provincias del país.

Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias cubanas están desarrollando una campaña de "dimensiones extraordinarias" contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pero no confirman ni niegan la existencia de casos de esa enfermedad.

Fumigación con aviones y aspersores manuales, recolección de basuras y escombros, y una fuerte campaña en los medios de comunicación (controlados por el gobierno), se llevan a cabo estos días, informó la AFP.

Entre tanto, medios de prensa fuera de la Isla han hablado de una veintena de muertos y decenas de hospitalizados en diferentes provincias del país a causa de un brote de dengue que las autoridades se niegan a reconocer y que habría surgido hace varias semanas.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llamó esta semana a intensificar la "ofensiva" en cada casa, y señaló que el municipio Plaza, el más céntrico de la capital cubana, sólo cuentan con 157 de 404 empleados necesarios para la campaña.

"A pesar del intenso programa de control y erradicación del principal vector, el mosquito Aedes Aegypti, que se aplica en Cuba desde hace más de 20 años, el país no ha estado exento de la reintroducción del virus del dengue", dijo recientemente un grupo de reconocidos especialistas locales.

Cuba, Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero de 1977 a 2002 la Isla sufrió cuatro epidemias y un pequeño brote.

La de 1977 abarcó todo el país, mientras que la de 1981 fue la primera de dengue hemorrágico ocurrida en las Américas con más de 300.000 casos, de ellos más de 10.000 graves o muy graves, y 158 fallecidos, de ellos 101 niños, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

En 1997 se localizó en Santiago de Cuba otra epidemia, mientras que en septiembre de 2000 hubo un brote en La Habana con 138 casos.

La más reciente epidemia ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, con 14.524 casos (81 de dengue hemorrágico), de los cuales fallecieron tres, todos de la Ciudad de La Habana.