Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

debate, Cuba, Raúl Castro

El gobierno ordena abrir otro debate sobre los problemas de la Isla

Las discusiones en centros laborales, escuelas, universidades, núcleos del PCC y los CDR, utilizarán discursos de Raúl Castro como 'material de estudio'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos deberán iniciar otro debate, esta vez de 45 días, en el que el gobierno espera que analicen algunos de problemas de la Isla y definan medidas de aumento de la producción, ahorro, eficiencia y lucha contra la corrupción, informó la AFP.

Centros laborales, escuelas, universidades, núcleos del Partido Comunista y los Comités de Defensa de la Revolución se reunirán desde este mes y hasta el 15 de octubre, en discusiones orientadas por un "Material de Estudio" y convocados por el régimen.

El texto establece como base para trazar las estrategias, los discursos de Raúl Castro el pasado 26 de julio y ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1 de agosto, ambos marcados por medidas de ajuste económico.

Tras relevar en julio de 2006 a su hermano Fidel Castro por una enfermedad, Raúl Castro llamó a fines de 2007 a un proceso similar.

Según la AFP, el "Material de Estudio" del actual debate dice que "no será exactamente igual", pues está dirigido a un "análisis interno" de "lo que ocurre en cada lugar", identificar los problemas y sugerir soluciones, señala.

"Este análisis debe ser objetivo, sincero, valiente, creador, de intercambio" en "la más absoluta libertad de criterios y "el respeto a las opiniones que puedan resultar discrepantes", añade.

No obstante, el documento deja claro que entre los temas priorizados por las autoridades está la "decisión irrenunciable de construir el socialismo", tal y como Raúl Castro ha planteado en sus discursos.

El proceso no fue anunciado en la prensa al igual que el anterior, pero un comentarista de televisión oficialista llamó a los cubanos a "prepararse bien", tras dar la bienvenida al debate al que "Raúl y el Partido convocan".

"Vamos a ver si ahora sale algo en concreto, pues la otra vez, hace dos años, levantó muchas expectativas y se vio poco", dijo un militante del PCC de 52 años, que se reservó su identidad.

En 2007, los cubanos criticaron la falta de transporte la doble moneda, los bajos salarios (17 dólares promedio mensual) y el alto costo de algunos productos, pidieron la eliminación del permiso de salida del país y la liberación de la compra-venta de automóviles. Ninguna de esas cosas ha cambiado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.