Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El gobierno 'orienta' un debate que incluye la posibilidad de eliminar el sistema de racionamiento

'Es importante que estas reuniones se caractericen por la más absoluta libertad de criterios, la sinceridad de los pronunciamientos', dice la guía oficial para las discusiones.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos comenzaron esta semana a debatir temas como el racionamiento de alimentos, el robo en los centros de trabajo, los subsidios y el mercado negro, en un debate nacional convocado por Raúl Castro, informó Reuters.

Las autoridades de la Isla lanzaron una agenda de 10 puntos, que deberán discutirse durante un mes en miles de reuniones convocadas en centros de trabajo, universidades y organizaciones sociales.

La agenda está enfocada en los temas económicos señalados por Raúl Castro en un discurso pronunciado en agosto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Es importante que estas reuniones se caractericen por la más absoluta libertad de criterios, la sinceridad de los pronunciamientos, y el respeto a las opiniones que pueden resultar discrepantes", señala la guía, a la que Reuters tuvo acceso.

En las reuniones se discutirá sobre la posibilidad de eliminar uno de los sistemas de racionamiento alimentario más antiguos del mundo, así como los subsidios en el área de transporte público y los almuerzos en centros de trabajo y estudio.

Reuniones similares se efectuaron en 2007. Durante ellas se solicitó a los participantes que expresaran sus quejas y lo que esperaban del gobierno. Después las cosas no cambiaron demasiado.

La guía del debate actual solicita a los participantes que apliquen las ideas del general Castro en su propio "radio de acción", identificando los problemas y proponiendo soluciones.

Ciudadanos consultados mostraron sentimientos encontrados sobre el debate. Algunos sostuvieron que la convocatoria es un esfuerzo sincero para involucrarlos en el mejoramiento de sus vidas, pero otros dijeron sospechar que esto es una trampa para imponer medidas de austeridad que han sido decididas ya por el gobierno.

"La canasta básica daba para 15 días más o menos y ahora no va a alcanzar ni para 10 días", dijo Jorge, un trabajador de la construcción.

En su discurso de agosto, Raúl Castro dijo que la escasez de divisas obligó al régimen a hacer drásticos recortes en las importaciones, los presupuestos y hasta a aplazar los pagos a sus acreedores y proveedores extranjeros.

También dijo que el igualitarismo no debía tener lugar en el socialismo, excepto en el sentido de la oportunidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.