Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas, Economía

El gobierno permitirá contratar trabajadores en todo el sector no estatal

Aprobó también “extender” los plazos de los despidos masivos para reducir las plantillas estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano decidió autorizar la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal y “continuar la flexibilización del trabajo por cuenta propia”, según informó este lunes la televisión estatal.

El Consejo de Ministros, presidido por el general Raúl Castro, celebró el pasado sábado una reunión donde además se aprobó “extender” los plazos del reajuste laboral para reducir las plantillas estatales, de manera que estas se “mantendrán congeladas cubriendo sólo las plazas imprescindibles” y se dará prioridad a los cambios hacia el sector del trabajo privado.

En su primera reunión tras el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), el Gobierno de Raúl Castro decidió también “actualizar” el presupuesto estatal para este año ante el aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, lo que conllevará previsiblemente “altos niveles de importaciones de mercancías”.

Sin embargo, en esa actualización presupuestaria el capítulo de ingresos se verá incrementado como consecuencia de la venta liberada de productos como el arroz, el azúcar o los huevos, así como los nuevos impuestos y contribuciones de los trabajadores privados.

La ampliación del trabajo “por cuenta propia” en la Isla es una de las principales medidas del plan de reformas de Raúl Castro para superar la aguda crisis económica.

Hasta ahora la contratación de mano de obra solo se permitía en 83 de las 178 actividades en las que se puede ejercer el empleo privado, si bien ahora se extenderá a todo el sector no estatal, donde se han concedido unas 180.000 nuevas licencias desde el pasado octubre.

La otra medida de calado de ese plan de reformas económicas, que quedó ratificado en el VI Congreso del PCC, era un drástico recorte en las plantillas estatales (se preveían 500.000 despidos solo este año) si bien los plazos se han revisado porque el incipiente sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de empleados “disponibles”, según la terminología oficialista.

En la reunión del pasado sábado, según el noticiero de la televisión estatal, el general Castro insistió en que este reajuste laboral “requiere de tiempo” al implicar a tantas personas, si bien reiteró que “ningún cubano quedará desamparado”.

La televisión oficial añadió también que el Consejo de Ministros abordó los resultados de un análisis sobre la implantación del trabajo por cuenta propia, en el que se admiten “insuficiencias” iniciales relacionadas fundamentalmente con trabas burocráticas.

El Gobierno conoció también en su reunión detalles sobre la zona especial de desarrollo del puerto de Mariel que se construye con inversión brasileña y que “será una moderna base marítima portuaria que ampliará las puertas de Cuba al mundo”, según el reporte televisivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.