cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno pide cobre a los ciudadanos para monumentos contra Estados Unidos

Las donaciones serán entregadas en la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, que concederá 'constancia escrita del aporte individual o colectivo'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Una campaña de recolección de objetos de cobre entre los ciudadanos fue convocada este jueves por el gobierno para levantar monumentos de hechos que han marcado la historia de la Isla.

El proyecto "Mi aporte por la Patria" es impulsado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Instamos a los más de ocho millones de cederistas a contribuir con esta campaña de recolección de cobre a fin de levantar conjuntos monumentarios que recuerden acontecimientos sobresalientes de la lucha por la independencia nacional", dijo a la agencia oficialista AIN Ileana Urrusuno, de la Coordinación Nacional de los CDR.

Urrusuno explicó que las donaciones de objetos de cobre serán entregadas en los establecimientos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, en los barrios y zonas de los CDR, que agrupa a varios de estos comités, considerados los "ojos y oídos de la revolución".

"Cada uno de esos centros concederá una constancia escrita del aporte individual o colectivo en cuestión para perpetuar y legar a las futuras generaciones la memoria histórica de las batallas por la liberación nacional y contra la dependencia imperialista de los gobiernos de Estados Unidos", subrayó.

La campaña de los CDR surge en momentos en que Fidel Castro publica en la prensa una serie de artículos dirigidos a las "nuevas generaciones" bajo el título "El imperio y la isla independiente".

Este jueves abordó la instalación de la base estadounidense de Guantánamo, y el miércoles la Enmienda Platt, aprobada tras la guerra de independencia contra España.

La serie es publicada luego de los discretos homenajes del lunes por su cumpleaños 81, y en medio de nuevos rumores en la Isla sobre un posible agravamiento de su salud.

Castro convalece de una seria enfermedad intestinal que lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006. Desde entonces sólo ha sido visto en fotos y videos, y se desconoce si podrá regresar al poder.