Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

A sacar el cobre

¿Habrá por ahí algún proyecto de momificar en el rojizo mineral, al viejo estilo soviético, la figura del caudillo?

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno acaba de lanzar una campaña de recolección de objetos de cobre entre los ciudadanos "para levantar monumentos de hechos que han marcado la historia de la Isla".

Según una funcionaria de los Comités de Defensa de la Revolución, los sartenes de la desangelada cocina, el anillo del abuelo, algún florero, los tubos de las cañerías, los cubos, las medallas, la campanita del burro, los dispositivos intrauterinos para el control de la natalidad y cualquier otro objeto hecho o con una pizca de cobre, servirán para "levantar conjuntos monumentarios que recuerden acontecimientos sobresalientes de la lucha por la independencia nacional". En justo reconocimiento, los donantes recibirán, a cambio, "una constancia escrita del aporte individual o colectivo".

Más allá del espectáculo surrealista de la recolección misma, es de esperar que en el futuro cada cuadra tendrá en su Comité una estatuilla del Comandante en Cobre.

Sacaron el cobre, me digo, utilizando una expresión mexicana que se aplica a las personas que, en determinado momento, exhiben su verdadera e hipócrita naturaleza. Esto es, muestran la bajeza o miseria humana que habían hasta entonces disimulado. Hoy en día, el cobre es fundamental para el cableado eléctrico o telefónico, y la tonelada de este mineral se cotiza, en el mercado mundial, en varios miles de dólares, empujada por la creciente demanda de China, entre otros factores.

Producir la tradicional moneda de un centavo de dólar, el llamado penny, cuesta el doble de su valor nominal al gobierno de Estados Unidos, al extremo de que ya hay voces en el Congreso que abogan por su desaparición o cambio por otro soporte.

Si efectivamente el cobre de los cubanos de a pie se usa para hacer esos supuestos monumentos, algo que está por verse, dada la acostumbrada opacidad de las cuentas públicas, serán probablemente de los más caros del mundo. Pero, ¿es que nuestros escultores, como tantas veces lo han hecho, no pueden crear obras bellas y significativas utilizando otros materiales?

Las pocas chucherías que quedan

Por otra parte, ¿anda tan mal nuestra minería, que no puede distraer unas toneladas al noble esfuerzo de perpetuar la memoria de tantas batallas, con héroes epónimos y combatientes de puños alzados?

Es sabido que antes de 1959 los minerales se encontraban entre las exportaciones de mayor valor, pero que esto ha disminuido notablemente. Ya hubo otras campañas recaudatorias para quedarse con el oro y el moro de los ingenuos, y hasta una llamada Casa del Oro y la Plata donde terminaron de esquilmarles las últimas prendas a las familias cubanas.

¿No será que el gobierno busca apropiarse hasta de las pocas chucherías que puedan quedar en los hogares, ya sea para cubrir sus propias necesidades o, como hace con otros productos, venderlas en el mercado internacional? Más aún, ¿quién decidirá, o cómo, qué monumentos deben construirse, dónde y para honrar a cuál chino que le tiró un hollejo al imperialismo yanqui? Otra vez, el ciudadano cambiará su escasa pertenencia por un pedazo de papel, de dudosa utilidad física, y no tendrá siquiera el derecho de opinar acerca del destino de su contribución.

Sacaron el cobre. En 1991 dos turistas alemanes hallaron congelado en los Alpes el cadáver de Ötzi, un hombre de 5.300 años de antigüedad que estaba equipado con un hacha de cobre. ¿Habrá por ahí algún proyecto de momificar en el rojizo mineral, a todo lo largo y ancho del país, al viejo estilo soviético, la figura del caudillo?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.