Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas, Economía

El Gobierno pone en marcha programa experimental con tarjetas de débito en pesos cubanos

La nueva medida, que aún no ha sido anunciada por las autoridades de la Isla, permitirá pagar con tarjeta de débito en pesos cubanos en las tiendas que hasta ahora solo admitían el pago en CUC

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ha iniciado un programa experimental para que los ciudadanos que tengan tarjetas de débito en pesos cubanos puedan comprar con ella productos que antes solo se vendían en los costosos pesos convertibles equivalentes a dólares, informa la AP.

Según pudo constatar este miércoles la agencia, la medida, que aún no ha sido anunciada por el Gobierno de la Isla, comenzó a aplicarse en el supermercado estatal ubicado en 3ra y 70, uno de los más grandes de la capital.

“Yo creo que dé buen resultado. Enseñará a la gente a usar las tarjetas. Vamos entrando en el mundo real “, dijo a la AP, Ernesto Reinosa, quien asistió a la tienda.

Un cartel anunciando la nueva medida se ha colocado en las cajas del supermercado, asegura el reporte.

Actualmente los cubanos tienen dos monedas: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC.

Desde hace un tiempo, miles de personas poseen tarjetas magnéticas de débito —los bancos cubanos no emiten de crédito— principalmente en el sector estatal, pues se les deposita sus sueldos de esta manera. También es una forma de pago que poseen jubilados y titulares de cuentas.

Con los pesos cubanos se pagan los sueldos, los servicios y algunos bienes básicos. Mientras que los CUC, surgidos tras la crisis de los 90, se equiparan con el dólar estadounidense uno a uno y con él se pueden adquirir mercancías en las llamadas tiendas de divisas, mejor abastecidas.

Hasta ahora los cubanos debían ir a las casas de cambio con sus pesos cubanos y canjearlos por CUC (24 pesos cubanos por cada CUC), para poder adquirir muchos productos que solo se venden en esta moneda.

El experimento que ahora intenta poner en práctica el Gobierno de la Isla permitirá pagar con una tarjeta de débito en pesos cubanos en las tiendas que hasta ahora solo admitían el pago en CUC.

De acuerdo con el reporte, ningún funcionario estuvo disponible para comentar sobre el alcance de la medida o si esta podría hacerse extensiva en el futuro, como ha sucedido con otros programas pilotos iniciados por el presidente Raúl Castro.

En 2010 el presidente cubano inició un plan para reformar la economía abriendo la iniciativa privada, permitiendo el mercado de bienes raíces y autos, entregando tierras en usufructo y buscando formas de gestión más eficientes.

La doble circulación del peso cubano y el CUC, con sus consecuentes complicaciones burocráticas y confusiones, es una de las principales quejas de la población y las autoridades prometieron suprimirla paulatinamente.

La posibilidad de pagar con tarjeta respaldada en CUP “va a ir acostumbrando al cubano a comprar en pesos cubano aunque sea cambiando a un valor superior, que un pomo de aceite no vale 2,5 CUC sino 60 pesos cubanos. Eso es positivo “, aseguró Reinosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.