Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

El gobierno prepara una reforma que eliminaría la 'tarjeta blanca' y la carta de invitación

No obstante, médicos, militares, miembros del Ministerio del Interior y universitarios recién graduados, seguirán sujetos a un permiso de salida.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá los viajes al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades, aunque no todos los cubanos podrán beneficiarse de esas medidas.

El diario español El País informó, citando fuentes cercanas al gobierno, que la flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que entre en vigor.

De acuerdo con las fuentes, la reforma eliminaría la denominada "tarjeta blanca" o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar semanas e incluso meses, sin garantía de respuesta afirmativa. También desaparecería la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración.

De concretarse la medida, sólo será necesario un pasaporte vigente y visado para salir de la Isla.

No obstante, las normas tendrían excepciones. Los médicos, universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que "afecte a la seguridad del Estado", deberán seguir obteniendo un permiso de salida mientras no transcurra un plazo de tiempo variable.

En cuanto a la carta de invitación, la mayoría de las embajadas en La Habana piden ese documento para tramitar los visados, por lo que su eliminación por parte de las autoridades de la Isla pasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos.

Según El País, las fuentes consultadas dijeron que la flexibilización incluiría también la prolongación del tiempo que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a la Isla o perder derechos. El plazo actual, de 11 meses, se ampliaría probablemente a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales.

El diario dijo que se espera que se simplifiquen también los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades —casas, vehículos, etcétera— cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía están en discusión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.