El gobierno prevé un crecimiento del 6% en 2009, pero admite que el plan está sujeto a incertidumbre
El ministro José Luis Rodríguez urgió a resolver el problema de la doble moneda y a encontrar solución a 'lentitud e ineficiencia' del aparato estatal.
El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, anunció hoy que el objetivo de crecimiento de la Isla para 2009 es del 6%, aunque reconoció que el plan del próximo año está elaborado con un "alto nivel de incertidumbre", informó EFE.
Rodríguez presentó el informe económico del año ante Raúl Castro, en la segunda sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y subrayó que el plan de 2009 se elaboró sobre la base de una reducción de los gastos, "adecuándolos a los ingresos", y teniendo en cuenta la mayor complejidad de la situación internacional.
Indicó que han debido "posponerse inversiones y otros gastos no imprescindibles" y que harán falta recursos adicionales para satisfacer las "necesidades de importación y el pago de los compromisos financieros internacionales", algo que representa ya el 8% del PIB.
El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que "se continúa trabajando para contar con algunas reservas que permitan enfrentar los imprevistos" y que se dará prioridad a los "objetivos esenciales del país".
Rodríguez sostuvo que en 2008 la economía obtuvo "discretos resultados positivos", al crecer un 4,3%, frente al 8% previsto para el ejercicio, incumpliendo por segundo año consecutivo el objetivo trazado.
"Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate sin tregua frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores", dijo.
Además, afirmó que "constituye una necesidad insoslayable fortalecer la disciplina financiera y planificar las actividades económicas y sociales de acuerdo a los recursos disponibles y en el orden de prioridad que el país decida".
En ese sentido, el ministro urgió a resolver el problema de la doble moneda y a encontrar solución a los problemas de gestión en el aparato estatal, donde existe, criticó, "lentitud e ineficiencia, así como falta de la debida comunicación y coordinación entre empresas y organismos".
"Estamos obligados a trabajar más aceleradamente para crear las condiciones que nos permitan fortalecer la moneda nacional y eliminar la dualidad monetaria que hoy impide la correcta medición de los fenómenos económicos y crea importantes obstáculos para nuestro desarrollo", añadió.
El funcionario destacó las pérdidas de 9.722 millones de dólares dejadas por el paso de tres huracanes en los últimos meses y citó el aumento de los precios de alimentos y combustibles en el mercado internacional entre las razones para el resultado de 2008.
Por sectores, dijo que se registró un crecimiento del 2,6% en la productividad del trabajo —índice que tiene en cuenta la producción con relación al salario—, del 6,6% en inversiones; un 1,2%, en la industria; 3,3%, en la construcción, y 7,4% del transporte.
También, según afirmó, crecieron las comunicaciones, un 9%, y los servicios, un 8%; mientras que en el sector externo las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,2% con relación a 2007.
En el sector del turismo, el gobierno espera cerrar el año con 2.350.000 turistas, un 9,3% más que el año pasado para un crecimiento del sector del 2%.
Rodríguez señaló que el incremento de los alimentos obligó al país a pagar casi 840 millones de dólares por encima de lo que gastó el año pasado, y que los ingresos del níquel, principal bien de exportación, estuvieron "unos 250 millones dólares por debajo de lo previsto".
Cuba importa alrededor de un 80% de los alimentos que consume. "Para cubrir la demanda interna, el país debe asegurar un volumen de inversiones que son la única garantía para un desarrollo sostenible", indicó Rodríguez.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.