Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura: Azúcar

El gobierno prevé una producción similar a la de la zafra anterior

Tras el paso de Ike y Gustav, las autoridades dijeron que casi la totalidad de las hectáreas de caña sufrieron algún daño.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, afirmó este domingo que la cosecha azucarera 2008-2009 comenzará en diciembre próximo y que el gobierno prevé una producción similar a la del año anterior, pese a los daños ocasionados al sector por los huracanes Ike y Gustav, reportó EFE.

Rosales del Toro dijo que la Isla cuenta con la cantidad de caña "suficiente" para la próxima zafra, según declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro aseguró que la recuperación del sector azucarero "garantiza lograr en la próxima cosecha, por lo menos, una producción similar a la anterior" y que el país dispone de todos los recursos materiales y humanos para su arrancada.

La zafra 2007-2008 fue un 28% más elevada que la del periodo anterior, lo que, según estimaciones del sector, supone unos 1,5 millones de toneladas de azúcar.

De acuerdo con Rosales del Toro, solamente los centrales Antonio Guiteras de la provincia de Las Tunas, el mayor productor de azúcar crudo (sin refinar) del país, y el 30 de Noviembre, de Pinar del Río, fueron muy perjudicados por los huracanes y comenzarán a moler con retraso.

El sector azucarero fue uno de los más afectados por el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

El gobierno calcula que casi la totalidad de las alrededor de 700.000 hectáreas que se dedican a la siembra de caña sufrieron algún tipo de afectación.

Las autoridades informaron que los huracanes dejaron 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas), 518.879 inundadas y 3.895 hectáreas nuevas perdidas, además de mojar en almacenes 40.000 toneladas de azúcar que deben ser reprocesadas para salvarlas.

La mayor parte de la siembra de la caña de azúcar se realiza en la Isla entre los meses de mayo y octubre.

El gobierno reestructuró el sector azucarero en dos fases, en 2002 y en 2004, lo que supuso la reducción de centrales de 156 a 61, la eliminación de más de 100.000 puestos de trabajo y la disminución de la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.