Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

El Gobierno provincial de La Habana quiere “canalizar” las ayudas de los capitalinos a los damnificados por Sandy

Once días después del paso del huracán, el Consejo de la Administración Provincial informa que a fin de “viabilizar” el “interés” de la población, “se decidió” que esta entidad será la encargada a partir de este miércoles de recepcionar la ayuda, “en coordinación con los CDR y la FMC”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de la provincia de La Habana ha decidido crear algunas vías para “canalizar” las ayudas de la población capitalina a los damnificados por el huracán Sandy, informó este lunes por medio de un comunicado divulgado en medios de prensa oficialistas, incluidos el periódico Tribuna de esa región y el rotativo Granma.

La nota informa que el pueblo “se ha sentido profundamente conmovido por las severas pérdidas causadas por el huracán Sandy” y que “ha expresado la voluntad de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a resolver las afectaciones que en sus bienes personales” han sufrido miles de personas, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Once días después del paso del huracán, el Consejo de la Administración Provincial informa que a fin de “viabilizar ese interés” manifestado “reiterada y masivamente”, “se decidió” que esta entidad será la encargada, “en coordinación con los CDR y la FMC”, de recibir, a partir del miércoles 7 de noviembre, “las donaciones de artículos de uso personal, útiles del hogar y aseo” que los capitalinos deseen enviar a los damnificados.

Asimismo, ha creado sendas cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo en pesos y en Cuc: “la cuenta 0526641041640013 UPR Consejo Administración La Habana Donativo Huracán Sandy (en moneda nacional) y la cuenta 0526641016660028 UPR Centro Económico “La Giraldilla” Huracán Sandy (en CUC)”, donde “podrán ser depositadas las donaciones que se quiera realizar (…) con tan noble objetivo en cualquier sucursal bancaria de La Habana”.

Con esta decisión, añade la nota, las ayudas podrán ser “canalizadas” a través de “las zonas de los CDR y los bloques de la FMC”, que deberán entregar las donaciones al Consejo de Administración Provincial.

También se habilitaron “los teléfonos 831-1536 y 832-6020 para brindar información adicional y esclarecer las dudas de la población”, informa el comunicado.

El Gobierno provincial dice que “la solidaridad con los compatriotras de las provincias más afectadas” se ha hecho evidente desde la Isla “con la Dirección del Partido y el Gobierno volcada en pleno a la tarea de dar solución a los problemas más apremiantes” y con el trabajo de “hombres y mujeres de todo el país que redoblan los esfuerzos” para contribuir a paliar las afectaciones y “restablecer los servicios básicos”.

Reconoce además “la ayuda solidaria de otros países”.

Las ayudas llegaron antes desde la sociedad civil independiente

Desde muy temprano colectivos de la sociedad civil independiente de La Habana se movilizaron, a través de las redes sociales, para hacer llegar la ayuda humanitaria de los ciudadanos de la capital y otros a los afectados por el paso del huracán en las provincias orientales de la Isla, además de orientar sobre qué alimentos o medicinas enviar, teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Tan pronto como el 28 de octubre, la filóloga y bloguera Yoani Sánchez informaba a través de la plataforma Twitter sobre la habilitación de “puntos ciudadanos” para la recogida de alimentos, medicina, ropa y otros artículos.

También lo manifestaron integrantes del proyecto Estado de Sats, del colectivo Damas de Blanco y el periodista independiente Reinaldo Escobar, quienes rechazaron que el esfuerzo estuviera “politizado”, según información divulgada por el sitio Martí Noticias.

En tal sentido se expresó Escobar, quien subrayó que no se procura enviar un mensaje político. “Nada parecido a convertir esto en una cuestión de reto o desafío político con el Gobierno”, declaró en su momento a Martí Noticias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.