Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno publica el decreto para la entrega de tierras ociosas en usufructo

La medida establece la entrega de hasta 13,42 hectáreas a particulares, por plazos de diez años postergables.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno publicó este viernes el decreto para la entrega de tierras ociosas en usufructo, informó la AFP. La medida establece la entrega de un máximo de 13,42 hectáreas (ha) a particulares, por plazos de diez años postergables.

Para el caso de quienes ya poseen tierras en propiedad o usufructo, no podrán exceder las 40,26 ha.

El Decreto-Ley 259, publicado por la prensa oficial, también autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, pero no especifica la cantidad máxima a entregar en este caso.

"Se hace necesaria la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dice el documento.

La medida no cambia la forma de propiedad, y regiría para 1,2 millones de hectáreas ociosas, del total de 6,6 millones de la superficie agrícola del país.

Un segundo decreto publicado este viernes se refiere al regreso de profesores jubilados a las aulas, con el salario íntegro además de la pensión.

Esta norma se presenta como una autorización "provisional" y "excepcional" en un momento en el que el país "está enfrascado en elevar y perfeccionar la calidad de la educación, existe déficit de maestros y profesores para las escuelas del Ministerio de Educación".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.