Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

El gobierno quiere que la ONU investigue a EE UU por 'proteger' a Posada Carriles

La OEA acordó crear un grupo de trabajo informal para discutir el caso del anticastrista.

Enviar Imprimir

La Habana espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue al gobierno de Estados Unidos por proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba y Venezuela, dijo el miércoles el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó Reuters.

Representantes de Caracas y La Habana responsabilizaron el martes ante el Consejo de Seguridad al presidente estadounidense, George W. Bush, por la decisión de la justicia de su país de liberar el 8 de mayo a Posada Carriles, al que atribuyen la responsabilidad de un atentado realizado en 1976 contra un avión comercial cubano, que costó la vida a 73 personas.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre el hecho flagrante e inequívoco de que un gobierno (...) miembro del Consejo de Seguridad, como es el gobierno de Estados Unidos, está dando abrigo a un terrorista", dijo Pérez Roque a periodistas en La Habana.

Diplomáticos cubanos y venezolanos pidieron que un Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad indague eventuales presiones del gobierno estadounidense para que una jueza desestimara este mes cargos de fraude migratorio contra Posada Carriles.

La encargada de negocios de la misión cubana ante la ONU, Ileana Núñez, urgió el martes al Consejo de Seguridad a que "se adopten todas las medidas necesarias" frente al caso.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel venezolana mientras era juzgado por el atentado contra el avión. La Habana y Caracas exigen su extradición a Venezuela.

Un juez migratorio estadounidense ordenó su deportación en un caso por entrada ilegal a Estados Unidos, pero determinó que no debía ser enviado ni a Venezuela ni a la Isla porque corría el riesgo de ser torturado.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad que la decisión de dejar en libertad a Posada Carriles fue tomada por un tribunal independiente, y aclaró que el gobierno de Estados Unidos está revisando el fallo judicial y podría acusar al anticastrista en relación con actividades terroristas.

Por otra parte, este miércoles, en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó crear un grupo de trabajo informal para discutir el caso de Posada Carriles.

El actual presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el pedido de apoyo a la extradición de Posada Carriles en una sesión del organismo.

El representante de Estados Unidos, Robert Manzanares, consideró que la disputa no se debería tratar en un organismo multilateral como la OEA y afirmó que el caso del ex agente de la CIA aún estaba bajo investigación de la justicia su país.

"Este es un tema entre dos países (Venezuela y Estados Unidos) miembros de la OEA, no un asunto multilateral", dijo Manzanares

Honduras expresó la preocupación de que el tema pueda ensombrecer la Asamblea General de la OEA, que debe realizarse del 3 al 5 de junio en Panamá.

Frente a la situación, Guatemala sugirió la creación de un grupo de trabajo sobre el caso, propuesta aceptada por los representantes estadounidenses y venezolanos.