Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Caracas logra resolución antiterrorista en la OEA, pero sin mención a Posada y a EE UU

El texto final difiere mucho del presentado por la delegación venezolana, que pedía el apoyo de los Estados miembros a la solicitud de extradición del anticastrista.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Venezuela obtuvo este lunes una resolución de la OEA que insta a sus miembros a fortalecer su cooperación en la lucha antiterrorista y contra la impunidad de "sus perpetradores", aunque sin lograr una mención explícita del anticastrista Luis Posada Carriles y a Estados Unidos.

Tras varios días de intensas negociaciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso, en una reunión extraordinaria, la "declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la impunidad de sus perpetradores".

El texto difiere muchísimo del sometido el pasado miércoles por Venezuela y cuyo título era: "Apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles", a quien Caracas quiere procesar por su presunta responsabilidad en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos.

El grupo de trabajo de la OEA encargado de buscar un compromiso capaz de lograr el consenso en el Consejo, acabó presentando una resolución que no mencionaba ni al anticastrista ni a Estados Unidos, como exigió Washington para dar su visto bueno a su adopción.

En cambio, sí llamó "a todos los Estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar, de conformidad con su legislación interna y los tratados y convenciones relevantes, a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, financiación de actos de terrorismo, y cuando corresponda en la tentativa de dichos delitos".

Aunque sin mencionar a Posada Carriles, la resolución también subrayó como "deber ineludible" de cada miembro "prevenir, combatir y eliminar los actos de terrorismo y enjuiciar (...) a toda persona que haya participado en la planificación, preparación, financiación o comisión de actos terroristas".

Los 34 integrantes de la OEA se comprometieron asimismo a "cooperar, de acuerdo con su legislación interna, para que los Estados miembros puedan llevar también a la justicia a los responsables de actos de terrorismo cometidos en su territorio o contra sus ciudadanos".

En rueda de prensa, el representante del gobierno del presidente de Hugo Chávez, Jorge Valero, dijo que la resolución aprobada constituía "un triunfo, no sólo de Venezuela, sino de todos los países que asumen sus compromisos en la lucha contra el terrorismo, en forma auténtica".

Desde su punto de vista, "los actos terroristas de Luis Posada Carriles han sido rechazados por la OEA", una organización que aprueba únicamente por consenso las resoluciones, por lo que necesita varios días de negociaciones para lograr un acuerdo sobre tema sensibles como ese.

Valero no descartó, sin embargo, que el caso Posada Carriles vuelva a salir durante la Asamblea Anual de la OEA, que se celebra a partir del próximo domingo en Panamá.

"Con esta declaración del Consejo Permanente, obviamente que el tema no será un tema de debate en la asamblea de cancilleres, pero esto no excluye que algún país, incluyendo Venezuela, en el discurso de los cancilleres pueda hacer referencia a este tema", explicó el embajador.