Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El gobierno quiere que los cubanos aprendan de construcción, porque las 'fuerzas' disponibles no alcanzan

Ante el medio millón de viviendas y las infraestructuras dañadas, se requiere de 'un movimiento masivo' que incluya a la población, dijo un funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas de la construcción han llamado a sus escuelas a los ciudadanos que quieran incorporarse a las tareas de reconstrucción de las casi medio millón de viviendas destruidas o dañadas en el país por los huracanes Ike y Gustav.

El viceministro de la Construcción (MICONS), Reisvel Rosquete, dijo que para recuperarse de los cuantiosos daños causados por los huracanes se requiere de "un movimiento masivo" que rebase a las fuerzas constructoras profesionales y sume a la población, según declaraciones que citadas por el semanario Trabajadores.

Los dos huracanes azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y ocasionaron pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra a 10.000 millones.

La vivienda y la agricultura figuran entre los sectores más castigados por Ike y Gustav que, según evaluaciones preliminares, afectaron a más de 444.000 casas, de ellas 63.249 con derrumbe total.

Cuba ya tenía un déficit de alrededor de un millón de viviendas antes de los huracanes y tiene un plan de construcción anual de 50.000.

El 70% de las viviendas planificadas es construida por los propios particulares, a los que se les entrega los materiales, según dice el Instituto Nacional de la Vivienda.

"Quien no sepa y quiera aprender de construcción para incorporarse a esta obra tendrá abiertas las escuelas de capacitación del Ministerio de la Construcción (MICONS)", manifestó el funcionario.

El viceministro del MICONS explicó que se evalúa en el país la capacidad que tienen los organismos que edifican y restauran obras en cada territorio, con el fin de cuantificar y planificar recursos humanos y materiales disponibles para el programa de recuperación.

Además de reparar los estragos que dejaron los recientes huracanes, el funcionario dijo que otros planes constructivos deben continuar "por lo que significan para la economía".

Entre ellos citó algunas instalaciones turísticas comprometidas para la próxima temporada alta y otras relacionadas con los proyectos del acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) comprometidos con Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.