Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno reabre viejas fábricas abandonadas para reducir las importaciones

Líneas de producción que estuvieron cerradas durante años reanudaron sus operaciones en Santiago de Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está reabriendo viejas fábricas abandonadas en un nuevo intento por reanimar la producción y reducir las importaciones, en medio de la aguda falta de liquidez que padece la Isla, reportaron medios oficiales.

El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, informó sobre la reanudación de la producción de la línea de galletas saladas de la Empresa de Pastas y Caramelos de Santiago de Cuba, paralizada durante casi una década.

"La línea detuvo sus operaciones hace nueve años por el envejecimiento tecnológico de sus máquinas, roturas y problemas con la materia prima", explicó el periódico en primera plana, y agregó que los trabajadores y entidades estatales se esforzaron en los últimos meses para "rescatar esa producción".

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, presidió el pasado fin de semana un acto en la ciudad de Santiago de Cuba con el que se reabrió oficialmente la línea de producción de galletas, según EFE.

Granma dijo que en la misma provincia se "rescató" recientemente una fábrica de pasteles "que estuvo cerrada durante 23 años".

Para reabrir otras industrias abandonadas, la mayoría con maquinaria de la era soviética, el gobierno del general Raúl Castro ha recurrido a inversiones extranjeras en algunas áreas, informaron fuentes empresariales citadas por EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.