Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

El gobierno rebaja a la mitad el precio de activación de los teléfonos celulares

Pasa de 111 a 60 pesos convertibles, 'con el fin de dar la posibilidad de adquirir este servicio a mayor número de personas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho meses después de autorizar la tenencia de teléfonos celulares, el gobierno ha decidido reducir a la mitad la cuota de activación, informó este jueves el diario oficial Granma.

La nota explica que las autoridades decidieron "bajar la cuota de activación del servicio a 60.00 CUC" (inicialmente era de 111 CUC), a partir de este jueves 11 de diciembre, "teniendo en cuenta las capacidades creadas en la red celular, a partir del plan inversionista desarrollado por ETECSA, y con el fin de dar la posibilidad de adquirir este servicio a mayor número de personas".

Según analistas, tanto el precio inicial del servicio como las altas tarifas, en un país donde el salario medio es de 17 dólares mensuales, son dos factores extremos que mantienen la telefonía móvil alejada de la mayoría de los ciudadanos. La autorización oficial se puso en marcha el 14 de abril de este año. Tras la decisión, el gobierno no ha revelado nuevas cifras de contrataciones ni datos globales sobre la densidad telefónica móvil actual.

Recientemente, una resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, con fecha 13 de noviembre de 2008, fijó las tarifas aplicables al servicio de mensajería celular, conocido como SMS.

La resolución 180/2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República, establece el precio de 0.16 dólares para el envío de mensajes locales "con destino a la empresa operadora cubana" y de un dólar para la transmisión de SMS al extranjero. La recepción, tanto local como internacional, quedaría exenta de pago.

Según el sitio en internet de Cubacel, las tarifas de las llamadas locales oscilan entre los 36 y los 60 centavos de peso convertible por minuto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.