Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Reformas

El Gobierno rebaja algunos insumos para la venta a los cuentapropistas

Los productos incluidos son el aceite, el puré de tomate, las mermeladas, las mayonesas o los discos compactos, que se adquieren en “grandes formatos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha comenzado a rebajar los precios de algunos productos adquiridos en volúmenes superiores al uso de doméstico, pero sin llegar a abrir el mercado mayorista, informó la AP.

Productos como el aceite, el puré de tomate, las mermeladas, las mayonesas o los discos compactos, que se adquieren en “grandes formatos”, han bajado de precio, de acuerdo con una resolución ministerial divulgada este lunes por el diario oficial Trabajadores.

El rotativo señala que se trata de una “estrategia” para “potenciar las ventas a los trabajadores por cuenta propia”.

Según el reporte de la AP, que cita a Trabajadores, el recipiente de cinco litros de aceite que se vendía a 11,50 pesos convertibles se oferta ahora a 9,80 pesos convertibles, y el puré de tomate (de tres kilogramos) bajó desde los 8,70 pesos convertibles a los 7,00.

“Queda claro que la aplicación del descuento para los productos en grandes formatos no es exclusivo para quienes ejercen su labor en el sector no estatal, sino para cualquier cliente que desee adquirirlo”, señaló el rotativo.

Las recientes reformas impulsadas por el Gobierno de la Isla fue criticada por los cuentapropistas y también por analistas en el extranjero por la inexistencia de un mercado mayorista, los excesivos impuestos y la ausencia de una política de créditos.

El reporte de la AP agrega que, como fijador de precios, el régimen suele poner cifras de comercialización de los productos por encima del 200 %.

Según la Resolución 163-2011 del Ministerio de Finanzas y Precios mencionada por el diario Trabajadores, los descuentos para grandes formatos no se aplicarán a los cigarrillos, el tabaco, las bebidas alcohólicas o el agua embotellada.

Sara del Pilar Vidal, experta del Ministerio de Comercio Interior, dijo que los productos de grandes formatos tenían lento movimiento, pero la situación se ha vuelto más dinámica desde marzo pasado, sobre todo a partir de la aplicación del descuento.

El rotativo no dice desde cuándo entro en vigor la norma, que incluye también “las herramientas y los equipos neumáticos y eléctricos, todo con el objetivo de potenciar las ventas de productos a los trabajadores por cuenta propia en las tiendas de recaudación de divisas”.

En Cuba existen dos tipos de tienda para la población, las “recaudadoras de divisas”, que comercializan sus mercancías en pesos convertibles, y las de “moneda nacional”, que lo hacen en pesos cubanos.

De acuerdo con Trabajadores, aunque no tienen los mismos mecanismos de venta, se “aplica igual estrategia” en los comercios que operan en pesos cubanos.

Por su parte, la especialista del Ministerio de Comercio Interior, Maylin Prado, indicó que La Habana comenzó a adquirir en el exterior “tejidos, mercería (botones, hilos, cintas, etcétera), y materiales para la reparación de calzado”, cuya venta beneficiará a los cuentapropistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.