Actualizado: 24/06/2024 23:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno reconoce 24 casos de dengue en 2009

Al igual que con la gripe A, la prensa oficial relaciona los casos con 'viajeros enfermos procedentes de otros países'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias han detectado "24 casos de dengue importado" en la Isla en lo que va de año, según informa este viernes el diario oficial Granma.

Al igual que con la pandemia de la gripe A, el gobierno relacionó los casos con "viajeros enfermos procedentes de otros países" y aseguró que "por las acciones de control clínico-sanitarias establecidas no han derivado en brotes locales".

Según Granma, "el dengue es endémico en todos los países de la región (salvo Cuba y Uruguay)".

No obstante, el gobierno cree que el riesgo se mantiene "latente" por el "flujo continuo de viajeros de todos los rincones del planeta", particularmente de Latinoamérica, y por "la presencia en nuestro medio del vector".

El diario oficial alertó que las regiones con mayor infestación del mosquito transmisor del dengue son Santiago de Cuba, Camagüey y Ciudad de La Habana, aunque "ninguna provincia se puede descuidar".

Reportes independientes dieron cuenta recientemente de la aparición de casos de dengue en varias provincias. En los últimos años, el régimen no ha informado sobre las epidemias que han azotado al país, principalmente a Santiago de Cuba y La Habana.

La actual situación en América Latina es "extremadamente compleja", según dijo al periódico Juan R. Vázquez, director de la Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.

Vázquez atribuyó el incremento del Aedes Aegypti en el continente a la "urbanización desordenada, la falta de saneamiento básico y del suministro estable de agua, que obliga a su tenencia en depósitos, todo ello favorecido por los cambios climáticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.