Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno recurre a trabajadores de varios sectores para suplir el déficit de maestros

Comentarios Enviar Imprimir

Unos mil trabajadores de diferentes sectores impartirán clases en las escuelas secundarias de La Habana, en sustitución de maestros de otras provincias que en los últimos años suplieron el déficit de profesores de la ciudad, informaron este miércoles medios oficiales.

 

Los trabajadores asistirán a un programa de capacitación de tres meses en el Instituto Superior Pedagógico de La Habana, antes de incorporarse a las aulas en el próximo curso escolar, reportó EFE.

 

La directora de Educación de La Habana, Marta Hernández, explicó, en declaraciones publicadas por el diario oficial Granma, que "el llamado responde a la necesidad de sustituir a los jóvenes de otras provincias que actualmente se desempeñan como profesores generales integrales en la capital".

 

El programa de "profesores generales integrales" incluye a jóvenes que no han terminado su propia formación, y que imparten todas las asignaturas de la secundaria básica, excepto Inglés y Educación Física.

 

"Tal vez muchos no tenían vocación y pensaron seguir otros caminos, pero dieron el paso al frente como un deber revolucionario, como una necesidad del país", dijo Hernández en un acto de reconocimiento al nuevo "contingente".

 

En los últimos meses, el gobierno cubano comenzó a admitir públicamente los problemas del sistema educativo, uno de los sectores que habitualmente ha utilizado para exhibir "logros".

 

Medios de la Isla —todos controlados por el régimen— revelaron en octubre pasado que en las escuelas de enseñanza primaria y media de La Habana había un déficit de 8.576 maestros, por lo que se tuvo que recurrir a más de 4.000 docentes de otras provincias.

 

Según datos oficiales, entre el 17 y el 30 por ciento de los estudiantes de carreras pedagógicas renuncian a completar su formación universitaria.

 

En julio pasado, Raúl Castro llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes y aprobó con carácter "excepcional" y "provisional" un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

Hasta el mes de marzo, más de 7.000 profesores jubilados habían regresado a las aulas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.