Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno redobla medidas contra el dengue y la conjuntivitis, pero no informa de brotes

'Hay muchos casos' de ambas enfermedades, dijo una profesional del sector. 'A todo el que rebase los 37,5 grados de temperatura, lo mandamos al hospital'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está redoblando su campaña mediática y las medidas contra el dengue y la conjuntivitis hemorrágica, aunque no ha informado de brotes de ninguna de las dos enfermedades, según diversas fuentes, informó la AFP.

 

Las medidas incluyen la fumigación por 21 días consecutivos contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, en los lugares donde se detectan casos de la enfermedad; así como acciones de saneamiento de basureros, depósitos de agua y jardines, y la recogida de desechos en todos los municipios de la Isla.

 

Mientras, en mensajes de radio y televisión se insiste en la importancia de que cada persona revise en su propia casa y centro laboral los posibles reservorios de reproducción del insecto, y se llama a la población a no tocarse los ojos y lavarse con frecuencia las manos para evitar la propagación de la conjuntivitis.

 

"Es una campaña bien grande porque hay muchos casos de dengue y conjuntivitis hemorrágica", declaró a la AFP una técnica de rayos X que chequeaba este domingo, en el marco de la campaña, la temperatura corporal a vecinos del barrio de Miramar, en el noroeste de la capital, para detectar nuevos casos de la enfermedad.

 

"A todo el que rebase los 37,5 grados de temperatura, sea niño o adulto, lo mandamos al hospital", precisó la mujer que no reveló su identidad.

 

Pesquisas similares se realizan con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR, controlados por el gobierno), y en las escuelas.

 

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron en julio pasado varias decenas de casos de dengue, entonces todos "importados" (viajeros que arribaron a la Isla, según la versión oficial) y alertaron de cuatro serotipos diferentes en circulación que podían producir la enfermedad.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina donde el dengue no es endémico, pero la Isla ha sufrido varias epidemias y brotes de esa enfermedad. En los ochenta enfrentó una fuerte epidemia de conjuntivitis hemorrágica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.