Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno reduce sus pronósticos sobre importaciones y exportaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno redujo su proyección para este año sobre las importaciones en miles de millones de dólares y espera una disminución de los ingresos por exportaciones debido al impacto de la crisis financiera internacional, según un informe citado por Reuters.

El pronóstico, del Ministerio de Economía y Planificación, fue concebido dentro de los dos meses en que Raúl Castro reemplazó al equipo económico, tras un mal desempeño de la economía en 2008, indicó la agencia.

El informe describe los ajustes económicos para 2009 respecto a las proyecciones del antiguo gabinete, y reduce la estimación de crecimiento a un 2,5% desde el 6% previsto anteriormente.

Según el documento, las importaciones se desplomarían un 22,2%, o unos 3.400 millones de dólares, en comparación con los cerca de 1.000 millones de dólares de incremento previsto antes; mientras, el ingreso por exportaciones se reducirá en 500 millones de dólares, respecto a los 600 millones de crecimiento calculados en el plan anterior.

"Creo que las cifras son mucho más realistas e indican que están tratando de poner la cuenta corriente en terreno positivo", dijo un empresario extranjero que pidió no ser identificado.

La cuenta corriente es la medida global del balance de divisas que entra y sale de las cuentas nacionales, que en el caso de Cuba es clave, debido a que la Isla depende de las importaciones.

En los últimos meses, el gobierno ha dispuesto medidas de ahorro energético y ha recortado gastos sociales, entre otros pasos para hacer frente a la crisis.

Al mismo tiempo, acreedores han sido consultados para reestructurar las deudas y cientos de proveedores y empresas extranjeras han visto bloqueadas sus cuentas en los bancos estatales desde enero.

El informe coincide con un vídeo grabado de una reunión del gabinete, al parecer en mayo, que está siendo visto ahora por administradores estatales.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, anunció en esa reunión que el país estaba recortando un 30% de los recursos necesarios para cumplir con el 6% de crecimiento previsto antes, dijo una fuente que tuvo acceso a la grabación.

Analistas locales señalaron que el gobierno no ha enfrentado una situación parecida desde la década los noventa, cuando el colapso de la Unión Soviética llevó al recorte del 75% de los gastos.

Los expertos consideran que el crecimiento económico podría estar por debajo del 2,5% previsto y que incluso podría ser negativo este año.

El déficit comercial aumentó en un 65% en 2008, impulsado por una duplicación en el valor de las importaciones de petróleo, mayores costos en la importación de alimentos, la disminución de ventas vitales como el níquel y la destrucción causada por tres huracanes.

Las exportaciones ascendieron a 4.000 millones de dólares, cifra similar a la de 2007, mientras que las importaciones crecieron un 41%, hasta 15.400 millones de dólares, dejando un déficit comercial de 11.400 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.