Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno reestructura su sistema de distribución de alimentos

La red estatal que compra y distribuye la producción agrícola ha pasado del Ministerio de Agricultura al de Comercio Interior, según fuentes del sector.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno empezó a reestructurar su sistema estatal de distribución de alimentos, en un intento de aumentar la producción y la eficiencia, dijeron fuentes del sector agrícola citadas por Reuters.

La vasta red estatal que compra y distribuye el 90% de la producción agrícola ha pasado del Ministerio de Agricultura al de Comercio Interior, afirmaron las fuentes.

La televisión estatal había reportado la semana pasada que el Ministerio de Agricultura se concentraría en la producción.

Según el informe de la televisión, la cantidad de mercados estatales de frutas y verduras será casi duplicada, pasando de los actuales 156 a 300.

Funcionarios del gobierno no han hablado públicamente sobre los cambios en la distribución. Tampoco se ha publicado ningún decreto.

Los agricultores creen que la decisión permitirá que los funcionarios se concentren en elevar el volumen de comida producida, desentendiéndose de la distribución.

"De esta forma, la agricultura no pierde fuerza en otros terrenos que no son de producción", dijo el agricultor Alfredo Rodríguez en una entrevista telefónica desde la provincia de Camagüey.

El gobierno de Raúl Castro pretende aumentar la producción de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones. Cuba, corta de efectivo, importa la mayor parte de los alimentos que consume, en los que gastó casi 2.000 millones de dólares el año pasado.

Economistas locales elogiaron las medidas, pero dijeron que faltan aún mecanismos de mercado para estimular la producción.

El sistema estatal de compra y distribución de alimentos, Acopio, ha sido criticado por su burocracia y falta de eficiencia.

La prensa estatal ha reportado, por ejemplo, cómo parte de la cosecha de tomates se pudrió este año en los campos por falta de contenedores y camiones para transportarla.

"En definitiva, Acopio funciona como intermediario. A la agricultura lo que le hace falta es producir y falta mucho por hacer", dijo Diego Cosme, integrante de una cooperativa en la provincia oriental de Holguín.

En Cuba hay alrededor de 250.000 granjas familiares y unas 1.100 cooperativas privadas, responsables de un 70% de la producción de alimentos del país, en menos de un tercio de la tierra cultivable de la Isla.

El resto de tierras es propiedad del Estado y la mitad está ociosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.