Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno reorganiza el programa de médicos de la familia

Fuentes sanitarias dijeron que más de la mitad de los consultorios se cerrará y aumentará la dotación de personal en el resto.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ha comenzado a reorganizar el programa de médicos de la familia, en respuesta a las quejas de la población, según Reuters.

Más de la mitad de los consultorios se cerrará y aumentará la dotación de personal en el resto, dijeron este martes fuentes médicas citadas por la agencia.

Los cubanos se han quejado reiteradamente en los últimos años de falta de personal en el programa —de atención primaria y con énfasis en la prevención—, debido al envío de decenas de miles de profesionales a Venezuela y otros países desde 2000.

En las provincias, los consultorios del médico de la familia trabajarán ahora con un médico y una enfermera durante todo el día, en lugar de sólo en la mañana, dijeron las fuentes consultadas, que no fueron identificadas.

"Ha habido mucho movimiento en las últimas semanas. Se están pintando los consultorios, se esta desarrollando un sistema para asegurar un buen almuerzo para el personal, más el equipo que llegará a las clínicas también", dijo este martes una enfermera en el centro de la Isla, de acuerdo con Reuters.

En La Habana existe un plan similar, pero tomará más tiempo a causa de la falta de médicos y enfermeras, y los consultorios se cubrirán por ahora, como se ha hecho habitual, como un médico sólo por la mañana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.