Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

El gobierno responde con evasivas las recomendaciones de Ginebra

Varias ONG denunciaron que se les impidió exponer sus opiniones sobre Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos, en beneficio de organizaciones cercanas al régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano respondió el miércoles sin mucha precisión a las 17 recomendaciones pendientes de evaluación que en febrero pasado le hicieron varios países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al examinar la situación en la Isla, informó la AFP

"Las respuestas a las recomendaciones que estaban pendientes están en el documento" distribuido en la sala, se limitó a indicar ante el plenario el embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Fernández Palacio.

Cuba, que en febrero fue sometida al Examen Periódico Universal (EPU) instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había aceptado 57 recomendaciones, rechazado más de una docena y dejado en suspenso 17.

Entre las recomendaciones que rechazó en febrero figuraban las hechas por Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Holanda, Reino Unido, República Checa e Italia, que exhortaban a La Habana a liberar a defensores de derechos humanos, a presos de conciencia y a periodistas encarcelados, que superan los 200 según diversas ONG consultadas en Ginebra.

"El sistema penitenciario del país se encamina a convertir cada prisión en una escuela en el sentido más integral del concepto", dice el documento presentado el miércoles por La Habana.

Pero según José Gabriel Ramón Castillo, uno de los 75 disidentes condenados en 2003, ahora exiliado en España, que habló ante el plenario en representación de una ONG independiente, en Cuba los presos políticos "entran sanos a las cárceles y se enferman. Uno de ellos ha quedado inválido y hay muertes por negligencia médica".

"Cuba trata de encubrir la realidad de los problemas de derechos humanos en el país, niega la existencia de presos políticos y da una visión unilateral y manipulada de la realidad", afirmó luego de la sesión a la AFP Juliette de Rivero, representante en Ginebra de Human Rights Watch (HRW).

El embajador cubano calificó a los disidentes y a las ONG de "mercenarios a sueldo del imperio y portavoces de la contrarrevolución derrotada", y tachó de "payasada" la crítica recibida en Ginebra.

Philippe Dam, vocero de HRW, citado por la AP, dijo que la organización "recibe cero por ciento de dinero público para sus fondos y 100 por ciento de dinero privado. Esto es evidencia de que somos totalmente independientes de cualquier gobierno, y de que los comentarios de Cuba son totalmente infundados".

Entre las 17 recomendaciones figuraban varias peticiones para que La Habana se adhiriera cuanto antes y sin restricciones a los pactos fundadores de la ONU en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El miércoles, el gobierno respondió que la ratificación de esos pactos "está transitando por el análisis y los procesos ordinarios de consultas" y que "se necesita tiempo suficiente para realizar la evaluación de sus disposiciones".

A la recomendación de Brasil de ratificar la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), el gobierno cubano respondió que ese asunto está "bajo permanente estudio".

En cuanto a la recomendación de Gran Bretaña de sumarse al Protocolo de la Convención contra la Tortura —que posibilitaría visitas sorpresa de expertos de la ONU a centros de detención—, el régimen respondió que "no considera necesario acudir a la asistencia de investigaciones internacionales para asegurar a las personas".

México había instado a La Habana a crear una institución independiente de los poderes públicos para dar seguimiento a la promoción y protección de los derechos humanos. El gobierno de Raúl Castro considera que ello "no constituye una necesidad identificada con el pueblo cubano".

En la sesión del miércoles, las 11 ONG inscritas para hablar tenían 20 minutos en total para exponer su posición. Las primeras nueve que hablaron eran favorables al gobierno cubano.

Varias ONG denuncian la imposibilidad de expresar ante la ONU su opinión sobre Cuba

Human Rights Watch (HRW), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y grupos de exiliados cubanos denunciaron antes de la sesión dificultades para expresar su visión sobre Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos, informó EFE.

"Nos hemos quedado francamente sorprendidos ante la larga lista de ONG con una obvia cercanía al gobierno cubano y sin un bagaje de denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la Isla", dijo la representante de HRW.

"Para que os hagáis una idea, una de las ONG que va a hablar sobre la situación en Cuba es de China", precisó la activista en rueda de prensa, y confirmó que la entidad que representa no podría hablar de forma individual.

Juliette de Rivero dijo que el proceso de Examen Periódico Universal no estaba siendo "transparente".

"Se está manipulando el proceso del EPU", afirmó.

Por su parte, la OMCT señaló que el ejemplo de Cuba demuestra "las consecuencias de una reforma (la de la sustitución de la Comisión por el Consejo) que ha marginado a las ONG independientes, cuando ellas son los únicos interlocutores verdaderos".

Según un comunicado de la OMCT, "el caso cubano es revelador de los límites del Examen Periódico Universal y hace dudar de su eficacia".

El sindicalista cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos, también miembro del Grupo de los 75 y actualmente exiliado en España, definió el proceso como "una total falacia, dado que las ONG que participarán tienen una total complicidad con el gobierno".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.