Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El gobierno restituye empleo a ingeniero sancionado por guardar archivo sobre sexo en computadora

El Tribunal Supremo dispuso su “traslado a otra plaza de menor remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas, por un año”, informó la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla restituyeron en su trabajo a un ingeniero que fue despedido por haber almacenado un documental sobre sexualidad en una computadora portátil asignada por su empresa, informó este lunes la prensa oficial, reportó la AFP.

El Tribunal Supremo dejó “sin efecto la medida de separación definitiva” de su empleo en una empresa eléctrica estatal dictada contra el ingeniero Luis Orlando Abascal, aunque dispuso su “traslado a otra plaza de menor remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas, por un año”, señaló el semanario Trabajadores.

Abascal fue despedido en febrero del año 2011 de la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma, “por almacenar en la computadora portátil que tenía asignada como medio básico la serie documental Guía sexual del siglo XXI”, añadió el semanario.

La publicación indicó que los jueces, en una sentencia inapelable, “ratificaron que el ingeniero infringió las regulaciones que en materia de seguridad informática rigen” en el sector estatal, pues guardó este documental “en una máquina que era propiedad de la entidad y un medio de trabajo para él”.

Sin embargo, destacó que el fallo “sienta un precedente jurídico para el debate en Cuba sobre el derecho a la información sobre sexualidad”, y que el tribunal consultó a expertos del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Abascal tiene “derecho a reintegrarse a su plaza y a recibir indemnización económica por los perjuicios ocasionados”, dijo el semanario.

La Guía Sexual del siglo XIX es una serie de ocho documentales didácticos presentados por la experta británica en salud sexual Catherine Hood, que pueden ser descargados de internet en forma gratuita.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.